Rodolfo Medina y Érick Arizaca plantean la fórmula para que los alimentos puedan mantener sus propiedades en el espacio durante misiones prolongadas. (Foto: Minedu)
Rodolfo Medina y Érick Arizaca plantean la fórmula para que los alimentos puedan mantener sus propiedades en el espacio durante misiones prolongadas. (Foto: Minedu)

Dos estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Arequipa resultaron ganadores del Concurso Espacial Iberoamericano Apolo 2021, gracias a su investigación “Hacia una estabilidad alimentaria a largo plazo para misiones espaciales prolongadas”, según informó el Ministerio de Educación (Minedu).

El proyecto fue desarrollado por los estudiantes Rodolfo Alejandro Medina Ramírez y Érick Abel Arizaca Machaca, del quinto grado de secundaria, quienes contaron con la asesoría de su profesor Benjamín Maraza Quispe.

Ellos recibirán un diploma y tendrán una estancia, con todos los gastos pagados, en las instalaciones de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) en Madrid, donde podrán exponer su investigación.

¿En qué consiste la investigación?

El trabajo de lo escolares “tuvo por objetivo realizar una revisión sistemática para proponer soluciones del suministro de alimentos durante misiones prolongadas y, de esta forma, satisfacer las necesidades nutricionales y psicosociales especiales de la tripulación”.

La investigación tomó en cuenta “que los productos alimentarios cultivados y procesados en tierra, que se suministran para el consumo de los astronautas, aún no se han optimizado sistemáticamente para mantener su integridad nutricional y alcanzar la vida útil necesaria para los viajes espaciales prolongados”.

En particular, se indica, los alimentos espaciales para la exploración de Marte estarán sujetos a una exposición prolongada de la radiación cósmica galáctica y a los eventos de partículas solares, cuyo impacto no se conoce del todo.

El dato

El concurso, auspiciado por el Ministerio de Defensa de España, la fundación Albireo Cultura Científica y la Universidad de Málaga, se desarrolló a través de seis modalidades: investigación, narrativa/cómic, robótica, multimedia, artística y experimental.

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