Arequipa: Mueren 14 al caer bus en abismo
Arequipa: Mueren 14 al caer bus en abismo

'Agárrense, agárrense', fueron las últimas palabras que gritó el chofer de un bus camión interprovincial a sus pasajeros antes de caer a un abismo de unos 160 metros de profundidad, en la zona denominada 'Quebrada del Toro', que terminó por convertirse en la tumba de 14 personas, en el kilómetro 860 de la Panamericana Sur, provincia de Camaná, en Arequipa.

El terrible accidente que cegó la vida de varias jóvenes mujeres dejó a otras 38 personas mal heridos, entre ellas nueve graves.

Las primeras versiones aseguran que el accidente se debió a una falla mecánica. El fatal hecho, que ha conmocionado a los arequipeños, según versión de los sobrevivientes ocurrió al promediar las once de la noche del sábado.

El bus camión de la empresa 'Lucerito', de placa T3C-962, conducido por Leonardo Rodríguez Gamboa (39), se dirigía de Arequipa a la ciudad de Camaná con total normalidad. Pero al llegar a la variante de Uchumayo, el chofer decidió ir más despacio debido a los enormes charcos de agua que dejaron una torrencial lluvia en la zona, lo cual ocasionó que se retrasara una hora.

A fin de recobrar el tiempo perdido, Rodríguez Gamboa optó -pese a la densa neblina- aumentar la velocidad, la cual según los testimonios recogidos, se le fue de las manos al llegar a una curva de la peligrosa quebrada ubicada a unos 40 kilómetros de Camaná, al fallarle los frenos.

Ante la inminente caída al abismo, el chofer solo atinó a pedirle a sus pasajeros sujetarse fuerte para salvar sus vidas.

Sin embargo, la advertencia no logró ser escuchada a tiempo por todos los pasajeros, y 14 de ellos murieron tras sufrir varios golpes, mientras que otros terminaron aplastados por el pesado bus. Los gritos de dolor de los sobrevivientes y el llanto de los pasajeros que vieron a sus seres queridos sin vida ayudó a la policía de carreteras y a los bomberos ubicar el punto de la tragedia. La escasa luz en la zona obligó a las autoridades a solo trasladar a los heridos al hospital de Camaná y recién ayer, con las primeros rayos del sol, se realizó el levantamiento de los cadáveres.

La gran cantidad de heridos hizo colapsar el área de emergencia del nosocomio, por lo que algunos debieron ser atendidos en colchonetas.

El jefe de guardia del hospital, Jaime Rodríguez Alvarez, informó que de los 38 internados, nueve fueron transferidos a la ciudad de Arequipa debido a sus graves lesiones.

Detalló que entre ellos se encuentra una niña de nueve años que sufrió la amputación de una de sus piernas y, además, tiene traumatismo encéfalo craneano.

Mientras, los cuerpos de los fallecidos fueron llevados a la morgue de la zona donde son sometidos a distintas pruebas para ser identificados.