Artefactos pirotécnicos pueden ocasionar graves quemaduras e incluso la muerte
Artefactos pirotécnicos pueden ocasionar graves quemaduras e incluso la muerte

Graves quemaduras, mutilaciones de los dedos o pérdida de la vista son solo algunas de las consecuencias que podría sufrir su niño si manipula un artefacto pirotécnico.

'La mamarata, el paparrata, el chacalón o la chapana son piroténicos que tienen una alta capacidad explosiva ya que están compuestos por productos químicos como la pólvora negra', señala Derik Latorre, Superintendente Nacional de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

Estos artefactos pirotécnicos están prohibidos debido a que pueden dañar la integridad física de un niño. Según Latorre, los menores que manipulan estos productos se exponen a diferentes riesgos. 'Un artefacto pirotécnico puede ocasionar desde quemaduras de segundo y tercer grado hasta la muerte', advierte.Existen productos piroténicos autorizados por la Sucamec; sin embargo Latorre aclara que tampoco deben ser manipulados por los niños. 'Los padres deben entender que los pirotécnicos no son juguetes', menciona.

Estos artefactos autorizados se caracterizan por generar luces de colores y sonidos. 'Si los padres desean adquirirlos pueden hacerlo en las ferias que aparecen en la página web de la Sucamec. Además, por ningún motivo deben dejar que sus hijos los manipulen', acotó.

Más vale prevenir.Si usted adquirió productos pirotécnicos autorizados, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) le brinda algunas recomendaciones.

No lo permita. Los menores no deben manipular estos productos.

Áreas abiertas. No encienda los pirotécnicos dentro de su hogar. Siempre busque espacios abiertos.

No lo haga. Si ha consumido alcohol no manipule estos artefactos.

Ni en broma. Nunca lance un pirotécnico a otra persona.
Evítelo. No los traslade en su bolsillo. Tampoco los introduzca en vasos de vidrio.

Manos limpias. Lávese las manos después de manipular cualquier pirotécnico.

Por: Grecia Llanos
gllanos@grupoepensa.pe

TAGS RELACIONADOS