"Vemos tramos en los que la separación entre la calzada principal y la ciclovía está ausente, y es frecuente que haya rampas vehiculares para el ingreso a una cochera en medio de la ciclovía", dice la arquitecta Sasha Chumpitaz.
"Vemos tramos en los que la separación entre la calzada principal y la ciclovía está ausente, y es frecuente que haya rampas vehiculares para el ingreso a una cochera en medio de la ciclovía", dice la arquitecta Sasha Chumpitaz.

Ante el anuncio dado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sobre el inicio de la que incumplan el reglamento de tránsito desde ayer, la Asociación de Ciclistas del Perú (ACIPER) consideró que el Estado les exige el cumplimiento de deberes, pero aún no logra garantizarles un tránsito seguro y el respeto de sus derechos.

Esto es visible en la falta de infraestructura, la escasa educación vial de conductores y peatones, y la alta cantidad de víctimas de accidentes de tránsito, que se mantiene año tras año. Según el MTC, en lo que va del 2022, fallecieron ocho ciclistas en siniestros viales.

“Vivimos en un país donde las autoridades y leyes permiten que los transportistas acumulen millonarias multas mientras siguen circulando, poniendo en riesgo a las personas. Donde no hay suficientes ciclovías, y de las que hay, muchas están mal hechas, son invadidas o destruidas, o no se les da mantenimiento”, sostuvo ACIPER.

Al respecto, Ofelia Soriano, especialista de la Dirección de Políticas y Normas del Transporte Vial del MTC, señaló a OJO que la implementación de ciclovías está a cargo de los gobiernos locales, pero para ayudar a las regiones se dictó un decreto de urgencia a fin de que el sector les designe presupuesto para habilitar 430 kilómetros en 25 ciudades.

Hubo 406 accidentes de tránsito en Perú: imprudencia de choferes fue la causa principal

Escuadrón de Bicicletas de la PNP impondrá las multas

Según Soriano, la aplicación de sanciones a quienes manejan bicicletas entró en vigencia ayer y se han hecho las coordinaciones con el SAT de Lima para que provea el formato de papeleta a la Policía, por lo que en estos días empezarán operativos.

No obstante, desde la Policía señalaron que aún esperan una directiva y evalúan un periodo educativo. “Aún está en coordinación ese tema. Primero vamos a educar a los ciclistas”, señalaron fuentes a OJO.

Agregaron que cuando la imposición de multas se concrete, el Escuadrón de Bicicletas de la Policía Nacional será el encargado de hacerlas efectivas. “Este escuadrón se encuentra presente en varios sectores y van a cubrir puestos específicos donde se vea que haya más caos de ciclistas”, refirieron desde la PNP.

A la fecha, las faltas que más cometen los ciclistas, según la PNP, son circular por las veredas a una velocidad imprudente, ir en sentido contrario de la vía y no tener cintas reflectivas para manejar de noche ni implementos de seguridad básicos como el casco.

De acuerdo al MTC, las multas van desde S/ 23 hasta S/ 368, siendo infracciones graves manejar en estado de ebriedad, sin sistema de frenos y sin láminas de material retrorreflectante.

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