En la mira del hampa se encuentra la ruta A de la Empresa de Transportes Urbanos los Chinos S.A. (Etuchisa) pues por tercera vez, en menos de un mes, uno de sus buses, conocidos como “El Chino”, fue atacado a balazos por desconocidos.
Esta nueva agresión ocurrió a la altura del paradero Villa Sol, en Villa El Salvador, cuando la unidad estaba con pasajeros, según el relato del propio chofer. Aterrados, los ocupantes se tiraron al piso y pidieron al conductor que avance, lo que hizo de inmediato. Nadie resultó herido.
En un video que circuló en redes sociales, se logra observar el daño que sufrió una de las puertas del vehículo en la que impactó uno de los proyectiles. Otro disparo cayó en una de las ventanas, dejando un orificio.
Con este hecho, suman tres los ataques sufridos por estos buses, cuya ruta conecta Puente Piedra con Villa El Salvado. El primero se perpetró cerca del malecón Chillón y el segundo en el paradero La Ensenada, ambos en Puente Piedra.
Por estos actos, que estarían relacionados a amenazas extorsivas, los conductores de la empresa decidieron no salir a cubrir su ruta por miedo a sufrir algún daño.
La cruda realidad: Pandemia de extorsiones
Inseguridad. Ante la creciente criminalidad, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 86.1 % de la población del área urbana a nivel nacional considera que puede ser víctima de algún hecho delictivo que atente contra su seguridad, percepción que aumentó casi 4 % respecto al año pasado. Solo en Lima Metropolitana, el porcentaje sube a 89.9 %.
Los principales delitos que los ciudadanos creen sufrirán son el robo de dinero, cartera, celular (76.3 %) y el robo a su vivienda (64,7%). Sin embargo, el ilícito que más temor viene generando es la extorsión, pues el 29.3 % considera que puede ser el blanco, cifra que ha subido 7 %.
OJO AL DATO. El presidente de Aprosec, César Ortiz, señaló que el peor error como sociedad es normalizar la criminalidad que hoy vivimos.
TE PUEDE INTERESAR:
Robos y secuestros en taxis: tips de seguridad para conductores y pasajeros
Mafias amasan fortunas con cupos a víctimas de trata y trabajadoras sexuales