Indignación y malestar se hizo sentir en las redes sociales ante el reciente video viral difundido en Facebook en donde un encargado de Fiscalización masacra a un vendedor ambulante proporcionándole una fuerte herida en la cabeza. Frente a este cuadro de abuso de autoridad, especialista en gestión pública explicó el origen de estos violentos casos cada vez más frecuentes en el distrito de Ate.

“Lo que sucede es que en muchos de los casos, los alcaldes tienen matones que los cuidan durante sus campañas. Una vez electos, estos matones tienen como recompensa trabajar en Serenazgo o Fiscalización, cuando muchos de ellos no tienen el manejo, gestión ni trato con los vecinos, tampoco en materia de seguridad ciudadana. Al no estar instruidos o provenir de una esfera delincuencial, prácticamente vienen a rehabilitarse en la Municipalidad en un 50% de los casos, dándose este tipo de abusos de autoridad contra los comerciantes informales”, aseveró Franco Vidal, especialista en Gestión Pública y de Gobierno.

Los distritos con mayor cantidad de vendedores ambulantes registrados son Lima con 22,000 y Ate con 15,000 vendedores registrados (sin mencionar los no registrados), según informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por lo que cada vez es más frecuente este tipo de brutales hechos.

“Como vecino de Ate, he visto en repetidas ocasiones como efectivos de Fiscalización le abren la cabeza a hombres y mujeres de la tercera edad para robarle sus frutas y carretillas, cargándolas en peso y llevándoselas sin ningún tipo de humanidad ni consideración. Esa carretilla es todo su capital y estos comerciantes que viven del día a día quedan desamparados y a su suerte por la falta de profesionalismo por parte de Fiscalización”, indicó el letrado.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS