Atención "pegalones": Golpear a mujeres o niños será castigado con cárcel

Atención "pegalones": Golpear a mujeres o niños será castigado con cárcel

Atención "pegalones": Golpear a mujeres o niños será castigado con cárcel | Fotografía: OJO

22 de Octubre del 2015 - 13:17
» Textos: » Fotos: OJO

Congreso aprobó proyecto de ley que fija penas entre 5 y 15 años de encierro

La violencia contra las mujeres y a los integrantes del grupo familiar, en especial menores de edad, personas adultas y con discapacidad, será sancionada con penas de cárcel de cinco a 15 años, en los casos más graves.

Además los policías y fiscales deberán atender y resolver las denuncias de agresión en un plazo no mayor de 72 horas, pudiendo ser condenados a prisión por omisión de funciones.

El presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, quien sustentó el proyecto de ley aprobado el miércoles por unanimidad en el Pleno del Congreso, dijo que “marca una nueva etapa para la erradicación de la violencia contra la mujer y su entorno familiar, pues todo agresor tendrá pena efectiva de cárcel”.

“La nueva ley establece que la autoridad policial debe resolver la denuncia por agresión en un plazo de 24 horas y el Ministerio Público tendrá hasta 72 horas para pronunciarse sobre la misma, con lo que un `pegalón’ podría –en la práctica- estar tras las rejas en 72 horas”, subrayó.

En tal sentido, agregó, que la norma prevé sanción penal a todo aquel funcionario que actúe con desidia ante la presentación de una denuncia por agresión contra la mujer y su grupo familiar.

“Se han registrado algunos casos en los que la mujer agredida acude a una Comisaría y la autoridad policial la atiende con desidia y desdén e incluso se atreven a preguntarle a la agredida ¿qué has hecho?, seguramente te han pegado por algo. Eso se acabó”, enfatizó Eguren.

ojo