Deudores alimentarios morosos no podrán renovar brevetes, pasaportes o transferir bienes. (Andina)
Deudores alimentarios morosos no podrán renovar brevetes, pasaportes o transferir bienes. (Andina)

En lo que va del año, un total de 419 personas han sido reportadas en el , administrado por el Poder Judicial, debido a que no han cumplido con el pago de por lo menos tres cuotas sucesivas o alternadas de sus obligaciones alimentaria.

Esta cifra muestra un importante incremento de malos padres y madres a nivel nacional pues es mayor a los 397 registrados durante todo el año 2021. La diferencia podría seguir aumentando en los siguientes meses.

De acuerdo al análisis hecho a los datos del REDAM, entre los registrados figuran solo cuatro mujeres y el resto son hombres. Además, los casos provienen sobre todo de Lima, Arequipa y Huánuco.

Las deudas llegan a cifras exorbitantes como es el caso de uno de los deudores, denunciado en el Juzgado de Paz Letrado Surquillo, que debe hasta la fecha S/180,000. Él debe pagar cada mes S/1500.

De las cuatro mujeres deudoras, por ejemplo, tambien hay una que debe más de S/45 mil.

Según el , una vez registrados, el Redam identifica quiénes tienen contrato laboral vigente o realizan transacción de bienes inscritos en Registros Públicos y, de acuerdo a sus atribuciones, el juez puede disponer la retención o embargo de los ingresos o bienes de la persona deudora.

En tanto, el Poder Judicial advirtió que si para evadir responsabilidad, una persona renuncia a su trabajo para evitar pasar una adecuada pensión a sus hijos, puede ir a la cárcel.

OJO AL DATO. En los establecimientos penitenciarios hay 861 presos por incumplimiento de obligación alimentaria hasta mayo del 2022.

TE PUEDE INTERESAR: