Aumentan casos de infecciones por acudir a piscinas y playas contaminadas
Aumentan casos de infecciones por acudir a piscinas y playas contaminadas

Como consecuencia de acudir a piscinas y playas contaminadas, muchas personas están presentando un problema de hongos en los oídos, enfermedad que podría ocasionar hasta la pérdida de la capacidad de oír si no se recibe atención médica especializada a tiempo.
Así lo afirmó la otorrinolaringóloga del hospital nacional Dos de Mayo, Rosa Ampuero Cáceres, quien reveló que más del 50 por ciento de los pacientes que ingresa al servicio de Otorrinolaringología del mencionado nosocomio presenta este problema de salud, especialmente personas a partir de los 14 años de edad.
La especialista dijo que si además de contagiarse en una piscina, la persona usa hisopos para limpiarse los oídos, complicará su problema.
'Los primeros síntomas se empiezan a presentar a partir del cuarto día con picazón, ardor y la reducción de la capacidad auditiva. Lo más recomendable es que ante cualquiera de estos síntomas se debe acudir de inmediato al especialista y no automedicarse porque eso puede terminar siendo contraproducente ya que se aminoran los síntomas pero el problema crece y hasta podría perderse la capacidad auditiva', explicó.
Anotó que la persona afectada no debe lavarse los oídos para no aumentar la humedad en la zona y que el tratamiento incluye la aspiración de la secreción, el uso de cremas y antibióticos.
'En los hospitales se encuentran los equipos y especialistas para atender este mal. Es necesario prevenir acudiendo al médico al primer síntoma. El costo de la atención y el tratamiento se incrementa cuando un paciente no acude a tiempo', expreso la especialista.
Ampuero refirió que diariamente llegan a los consultorios pacientes con algún tipo de problema, en muchos casos con un tiempo de enfermedad que sobrepasa los 10 a 20 años, cuando la sordera es irreversible o con severas complicaciones.
Señaló que existe una mala practica entre la población de limpiar dentro de los oídos con hisopos lo que resulta peligroso. 'Al quitar la capa protectora, se generan infecciones y se puede incluso, perforar el oído', añadió.
Andina

TAGS RELACIONADOS