Aumento del sueldo mínimo entrampado pues empresarios y trabajadores discrepan por cifras

Aumento del sueldo mínimo entrampado pues empresarios y trabajadores discrepan por cifras

Aumento del sueldo mínimo entrampado pues empresarios y trabajadores discrepan por cifras

07 de Marzo del 2018 - 08:33
» Textos:

¡No se ponen de acuerdo!

Tras cinco horas de debate, los 24 miembros del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) no lograron anoche ponerse de acuerdo para aumentar el sueldo mínimo.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Barreda, señaló que no se logró llegar a una cifra, pero aseguró que el debate seguirá abierto y volverán a reunirse el jueves 15 de marzo, con una propuesta del Ejecutivo. 

“Entraremos a una etapa de reuniones bilaterales con los empresarios y con los trabajadores, queremos tener ambas partes para tener una posición al respecto. El jueves continuará la sesión y el Ministerio de Trabajo tendrá su propuesta”, señaló en comunicación con Canal N.

(FOTO) Ministro Javier Barreda encabezó reunión de CNT

POSICIONES ENCONTRADAS. 

El ministro Barreda adelantó que los empresarios tienen la propuesta de subir la Remuneración Mínima Vital (RMV) en “algo más” de S/30, lo que hace un total de S/880. Por otro lado, detalló que los trabajadores pidieron S/900, pero no precisó si este monto es solo un primer tramo o el monto total.

¿A QUIÉNES BENEFICIA?.

Al margen de las 200 mil personas que se calcula perciben la RMV, en el ámbito formal, los trabajadores formales con hijos deberían ver aumentada su asignación familiar, que es el 10% de este monto y actualmente asciende a S/85.

Además, los que trabajan de madrugada también se verán beneficiados, porque su sueldo equivale a una RMV más el 35% de la misma (el monto actual es de S/1147.5). El pago diario que perciben los trabajadores de la actividad agraria también crece de manera proporcional con la RMV.

Si bien los contratos de prácticas profesionales o modalidades formativas no tiene una remuneración fija por contrato, la subvención otorgada por la empresa se ajusta al sueldo mínimo.

Hay sectores particulares como el minero, donde el menor sueldo se fija en 25% por encima de la RMV.

Los criterios para el aumento no son uniformes. Mientras los empresarios se refieren a la productividad, los trabajadores priorizan la canasta básica.

CIFRA

100 soles fue el último aumento del sueldo mínimo, que entró en vigencia el 1 de mayo de 2016.

OJO CON ESTO:

Indecopi lanza convocatoria para puestos de trabajo con sueldos de hasta 13 mil soles

Alonso Segura indica que "no es conveniente subir el salario mínimo en Perú"

Sueldo mínimo: ministro de Trabajo anuncia esto sobre su aumento

Ministerio de trabajo ofrece empleos con sueldos desde los 2500 soles

HAY MÁS...

ojo