Los robos de automóviles de alta gama siguen vigentes en los últimos meses, convirtiéndose en la principal herramienta de los delincuentes.
Entre 2022 y y los primeros días de este años se han desarticulados cerca de 60 bandas de “robacarros”, de los cuales, cinco estaban dedicadas a solo robar estas unidades vehiculares modernas y de lujo.
Estas bandas criminales suelen robar vehículos de alta gama para utilizarlos en los asaltos más sofisticados. Los hampones utilizan estos vehículos para pasar desapercibidos.
¿Cuáles son los tipos de autos robados? Mazda (45), Volvo (37), Audi (21), Mercedes Benz (21), BMW (6), Jaguar (4), Lexus (3).
Entre los delitos implicados con estas unidades figuran secuestros, robo de patrimonio, robo de casas, marcaje. Precisamente, de acuerdo al Sistema de Denuncias Policiales, un total de 285 fechorías, con la participación de estos autos lujos, se cometieron entre 2023 y los primeros meses del año.
EXTORSIONAN. En otros casos, tras el robo de los vehículos comenzaba la parte extorsiva.
Si las víctimas no pagaban, las unidades terminaban en tiendas ilegales de autopartes. En otros casos, los autos eran trasladados a la frontera para sacarlas y regresarlas a territorio nacional como nuevas.