El pasado 17 de mayo se conmemoró el Día Mundial del Reciclaje, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de gestionar los residuos como corresponde, para mitigar los efectos del cambio climático y así proteger el medio ambiente. En el marco de esa celebración, la cadena de hipermercados Tottus anunció la conformación de una alianza con el Banco del Estudiante Bartselana (BEB), fundado por José Adolfo Quisocala Condori, joven arequipeño de 17 años reconocido a nivel nacional e internacional por ser un agente de cambio en favor del medio ambiente y fomentar el ahorro entre jóvenes estudiantes.

José Adolfo Quisocala Condori, joven arequipeño de 17 años, fundador del Banco del Estudiante Bartselana y reconocido a nivel nacional e internacional por ser un agente de cambio en favor del medio ambiente y fomentar el ahorro entre jóvenes estudiantes.
José Adolfo Quisocala Condori, joven arequipeño de 17 años, fundador del Banco del Estudiante Bartselana y reconocido a nivel nacional e internacional por ser un agente de cambio en favor del medio ambiente y fomentar el ahorro entre jóvenes estudiantes.

En la actualidad, el Banco del Estudiante cumple los sueños de más de 7000 niños y jóvenes de entre 7 y 29 años a nivel nacional, a través de un sistema llamado “eco moneda”, con el cual se pueden realizar operaciones financieras para el futuro y ayudar a la sostenibilidad del medio ambiente. Cada socio de la cooperativa, al que se le llama “Héroe Ambiental”, entrega al mes unos 20 kg de residuos reciclables; a cambio, recibe un abono a su cuenta de ahorros, para que cumplido un plazo de seis meses o incluso menos y en base a una meta (por ejemplo, una bicicleta, un libro o un juguete para un niño con necesidades), pueda tener un fondo producto de la entrega de eco monedas (residuos reciclables).

Gracias a esta nueva alianza entre la cadena de hipermercados y el BEB, se implementarán agencias itinerantes en las tiendas Tottus para que niños y jóvenes puedan participar de esta loable iniciativa a través del correcto manejo de residuos sólidos. En una primera etapa podrán inscribirse como Héroes Ambientales (para menores de edad, previa autorización de sus padres) y posteriormente podrán llevar sus residuos a las tiendas. Con ello, generarán sus propios ingresos económicos y recibirán una correcta educación ambiental y financiera.

“En Tottus, nos sentimos muy contentos de poder sumar una nueva estrategia a nuestro Compromiso Verde para contribuir con el cuidado del planeta. Esta vez de la mano de José Quisocala y su iniciativa de doble impacto, tanto en el medio ambiente como en la sociedad. Estamos seguros de que este trabajo en conjunto nos permitirá generar cambios positivos en niños y jóvenes”, indicó la cadena de hipermercados.

Es importante mencionar que en América Latina y el Caribe se generan anualmente alrededor de 216 millones de toneladas de residuos sólidos municipales, según los datos de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De esta cifra, el 52%, corresponde a residuos orgánicos, mientras que un 19% son materiales con gran potencial de ser reciclados, como papel, cartón, vidrio y metales, además de los plásticos, que representan el 12% del total.

Por tanto, alianzas e iniciativas como estas permitirán a miles de jóvenes peruanos impulsar una cultura sostenible en favor del medio ambiente y el manejo correcto de los residuos, así como conocer la importancia del ahorro, de una manera práctica, vivencial y lúdica.