Daniel Urresti: Bases nacionalistas lo apoyan y exigen salida de Ollanta Humala y Nadine Heredia
Daniel Urresti: Bases nacionalistas lo apoyan y exigen salida de Ollanta Humala y Nadine Heredia

Un importante sector de las bases del Partido Nacionalista Peruano (PNP) se amotinó contra la cúpula de esa organización y la decisión de retirar las candidaturas presidencial de Daniel Urresti y al Congreso y Parlamento Andino.

En un comunicado suscrito por militantes y dirigentes de bases distritales se exigió la renuncia del presidente Ollanta Humala y Nadine Heredia al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido de gobierno.

La crisis en el partido del presidente Humala parece orientarse hacia un cisma entre bandos opuestos. El CEN del partido oficialista es conformado, además de por la pareja presidencial, por Ana María Solórzano, Fredy Otárola, Cinthya Montes y Víctor Isla.

El documento es firmado por ocho militantes y cuatro adherentes, aparentemente de igual número de comités distritales. Uno de ellos, Fredy Pariñas, de la base de San Juan de Lurigancho, era candidato al Congreso. Otro de los firmantes es José Luis Urresti Elera, hermano del candidato presidencial defenestrado.

Traición. El malestar de las bases se expresó en el comunicado que califica de “traición” a la decisión adoptada por los miembros del CEN del PNP, por lo que exigieron su “renuncia inmediata”.

“Nuestra solidaridad y respaldo contundente a nuestro compatriota Daniel Urresti Elera, elegido democráticamente por las bases nacionalistas”, proclama el escrito.

En seguida cuestiona “la actitud errada y nefasta que ha tomado el CEN”, cuya decisión, según el comunicado, fue “a espaldas de las bases y significa una traición para todos los nacionalistas”.

Añade que el acuerdo del CEN fue incorrecto, “puesto que no ha sido consultado con las bases distritales a nivel nacional”.

Termina exigiendo la renuncia inmediata de todos los miembros del CEN por no realizar acción alguna para consolidar el partido.

La decapitación de Urresti fue formalizada por el CEN del nacionalismo el pasado viernes, en medio de acusaciones y reacciones furiosas del candidato y del número 1 de la lista parlamentaria, Daniel Abugattás.

Ningunea. Fredy Otárola, miembro del CEN del partido humalista, descalificó la representatividad de los firmantes del comunicado. Dijo que conoce a algunos de los ocho firmantes y cuatro adherentes, pero que “no representan a las bases del partido”.

Según Otárola, el partido de gobierno tiene 300 mil militantes empadronados y que “doce militantes no representan a las bases”.

“Ni uno solo de los firmantes es dirigente de ninguna de las bases del Perú”, aseguró antes de retarlos al decir que “si quieren fundar su partido, pues que lo hagan”.

Luego culpó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por las presuntas “torpezas sospechosas que han empujado al Partido Nacionalista a tomar esas decisiones”.

En diálogo con RPP Noticias, Daniel Abugattás reiteró su respaldo a Urresti. Si bien aseguró que no tenía conocimiento previo del comunicado, respaldó el cuestionamiento al CEN.

“Creo que en el fondo, lo que estamos pidiendo a las bases es una reestructuración general del partido y eso debe debatirse en una Asamblea Nacional de Delegados”, recalcó.

A su juicio, el CEN no tiene la facultad para retirar una candidatura presidencial. Sostuvo que la medida adoptada (el retiro de los candidatos del nacionalismo) por los integrantes del CEN, “no tiene el respaldo de las bases” nacionalistas.