Bebita cayó de cabeza al suelo en el parto y hospital deberá indemnizar a los padres
Bebita cayó de cabeza al suelo en el parto y hospital deberá indemnizar a los padres

El 16 de enero de 2013, una mujer acudió al Hospital Universitario Virgen de la Victoria, en Málaga (), para dar a luz a su .

Cuando llegó el momento del parto, una doctora realizaba presión sobre el vientre mientras la ginecóloga decidió utilizar fórceps.

Al introducirlos, procedió a sacar a la niña pero de ahí en adelante todo salió mal: "en concreto cuando había sacado la mitad del cuerpo, la ginecóloga se giró, desatendiendo la situación, por lo que la recién nacida cayó desde una gran altura”, señala en un comunicado la Asociación ‘El Defensor del Paciente’, que ha llegado a un acuerdo con el hospital a 6 años del incidente que ocasionó daños a la menor.

Según La Vanguardia, el hospital acordó indemnizar a la familia con 46.942 euros (alrededor de 174 mil soles).

En el acuerdo ha participado también el Servicio Andaluz de Salud (SAS), quienes señalaron que es  “sorprendente e inadmisible dejar que una bebé caiga al suelo en el momento de nacer en el hospital, golpeándose fuertemente la cabeza, por una falta de cuidado del personal sanitario que atendía a la parturienta”.

Y es que la menor no tenía ni un minuto de vida cuando “se golpeó en la cabeza con metal quirúrgico, produciéndose el desgarro y rotura del cordón umbilical”.

Asimismo, concluyeron que durante el parto “existió una descoordinación en el personal sanitario que atendía dicho parto, lo que ocasionó que la bebé cayera al suelo, cuestión que no se puede permitir en este tipo de situaciones”.

Consecuencias

Tras la caída la menor fue trasladad a otro hospital para realizarle pruebas. En un primer momento se le diagnosticó hemorragia con posible edema cerebral.

Sin embargo, días después “se produjeron nuevos hallazgos relativos a pequeños focos hemorrágicos subdurales occipitales bilaterales y un foco contusivo parenquimatoso parieto occipital”.

Según han reconocido las partes, la menor tuvo retraso madurativo y escolar, así como necesidad de cuidados especiales y reconocimiento de minusvalía.

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS