Este miércoles 21 de junio llegó a Lima la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, quien fue trasladada desde una carceleta del Poder Judicial en Tacna, donde fue ingresada tras la orden de prisión preventiva de 18 meses en su contra.
Chávez Chino llegó a Lima en una minivan de la PNP. No se mostró ningún imagen de ella al interior del vehículo, debido a que las lunas eran polarizadas.
La exjefa de la PCM arribó a Lima en una avioneta de la Policía Nacional que partió del aeropuerto de Tacna a las 9:40 a.m. A Betssy Chávez se le vinculada por el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo del 7 de diciembre del 2022.
El ministro del Interior, Vicente Romero, señaló que la procesada será traslada a Requisitorias y luego será puesta a disposición del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria en el Palacio de Justicia en el centro de Lima.
Chávez Chino fue detenida en su vivienda, en Tacna, y previamente dijo estar tranquila durante una transmisión en vivo desde sus redes sociales. Aseguró que hará sus tesis desde el penal.
La captura de la exfuncionaria se dio luego que el Poder Judicial declaró fundado una apelación fiscal en torno a la investigación que se le sigue por el presunto delito de rebelión y alternativamente conspiración en agravio del Estado.
Esta decisión fue tomada a raíz de que la exministra presentó dos contratos de trabajo sin “fuerza probatoria” para validar que tiene fuente laboral.
Además, hay indicios de que había intentado dirigirse inicialmente a la Embajada de México para buscar refugio tras el golpe de Estado.