Terremoto en Ecuador: Así fue la ardua labor de los rescatistas peruanos
Terremoto en Ecuador: Así fue la ardua labor de los rescatistas peruanos

Tras vivir experiencias conmovedoras y con la satisfacción del deber cumplido, la tarde ayer arribaron al Grupo Aéreo N° 8 los 43 bomberos USAR que participaron en las labores de rescate y auxilio de las víctimas que dejó el terremoto de 7.8 grados en Ecuador el pasado sábado 16.

Junto a ellos también descendieron del avión Antonov de la Marina de Guerra del Perú los primeros seis ciudadanos peruanos que retornaban a Lima después de haberlo perdido todo en el hermano país que sufre el azote de la naturaleza.

DE VUELTA A CASA

Los peruanos damnificados por el fuerte sismo en las ciudades ecuatorianas de Manta y Pedernales son Pedro Maceda Aguilar, Karina Zambrano Guerrero, Kimberly Maceda Zambrano, Joseling Delgado Chávez y Jean Patrick De Loayza Delgado. Ellos residían desde hace varios años en el Ecuador y tras el terremoto quedaron literalmente en la calle. En tanto, la historia de Roberto Franco Luna es realmente estremecedora, pues ha sobrevivido a dos terremotos: el sismo del 15 de agosto de 2007 en Pisco y el ocurrido en Ecuador. Él fue sorprendido por la naturaleza cuando se encontraba haciendo turismo. “Tengo la suerte de retornar vivo al Perú. La experiencia que he vivido durante el terremoto en Ecuador es terriblemente superior a lo que pude experimentar en Chincha el año 2007. Los daños que ha causado el terremoto en Ecuador son extremadamente superiores”, aseveró.

“BONO" EL HÉROE

Mientras los 43 bomberos recibían el saludo y reconocimiento del comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Víctor Mondragón, un perrito acompañaba al teniente Gustavo Villavicencio. Se trataba de “Bono” y también había formado parte de la primera delegación de rescatistas que partió a Ecuador el pasado domingo.

Según el teniente Villavicencio, “Bono” cumplió una destacada labor durante todo el tiempo que estuvieron en Ecuador. “Nuestra misión fue rescatar a las personas que estaban atrapadas bajo los escombros. Como el terremoto había derrumbado viviendas y edificios de cinco y siete pisos, “Bono” nos ayudó a buscar a los sobrevivientes”, relató el bombero.

Como no logramos hallar a ninguna persona con vida, gracias a “Bono” pudimos ubicar y extraer 12 cuerpos sepultados por los escombros. “Esa labor ayudó a que las familias de las víctimas recuperen los cuerpos de sus seres queridos y les den sepultura”, aseveró Villavicencio.

DURA LABOR

Durante todo el tiempo que hemos estado en Ecuador, los bomberos peruanos hemos trabajado bajo una temperatura de 36 grados y en turnos de más de 12 horas para cumplir nuestra misión de ayudar al pueblo de Ecuador. “Nosotros viajamos con nuestros equipos, instrumentos, enseres y alimentos para no pedir nada a las brigadas ecuatorianas”, precisó el teniente Villavicencio.

Por su parte, el jefe de los Equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR-Perú), brigadier CBP César Villegas, dijo que los 43 bomberos cumplieron un importante trabajo en las zonas de Manta y San Vicente, debido a que contaban con los equipos necesarios para la labor de rescate y la técnica aprendida en muchos años de experiencia.

En tanto, el comandante C. Paredes señaló que la situación que vive el pueblo de Ecuador es dramática. “Las réplicas continúan. Las familias duermen al aire libre por temor a que se caigan más viviendas. Hay bomberos de muchos países, pero también hay muchas necesidades entre los miles de damnificados que ha dejado el terremoto”, finalizó.

MIRA ESTO: