La Billetera Digital, se trata de una aplicación que permite utilizar dinero desde un smartphone.
La Billetera Digital, se trata de una aplicación que permite utilizar dinero desde un smartphone.

Desde el 1 de marzo, el Gobierno está entregando ela los usuarios nuevos de billeteras digitales. Se trata de una iniciativa del Ejecutivo para ayudar a las familias más afectadas económicamente por la pandemia del coronavirus, y que vivan en regiones con riesgo de contagio extremo.

MIRA: Bono S/600: ¿Por qué no soy beneficiario?

Si no tienes una billetera digital y sabes que vas a recibir el bono de 600 soles, pues tienes hasta el 17 de marzo para crear una y que te depositen el dinero.

Una billetera digital es una app que te permite usar dinero directamente desde tu celular, de manera fácil, rápida y segura, sin contacto con dinero en efectivo, lo cual disminuye el riesgo de contagio de COVID-19.

A través de esta modalidad, puedes usar tu bono de S/ 600 desde el momento en que se deposita en tu billetera, para pagar digitalmente en bodegas y mercados, hacer transferencias a otras personas o, si deseas, retirarlo en cualquier cajero o agente del banco respectivo.

¿Cómo me afilio a la billetera digital?

Si necesitas una billetera digital para y aún no tienes una, puedes descargarla en un celular con línea a tu nombre, y luego registrarte.

Hay tres opciones: BIM, Tunki o Yape, y el proceso depende de la billetera que elijas. Recuerda marcar la opción “con DNI” sin cuenta bancaria.

Luego deberás validar los datos de tu nueva billetera digital en la plataforma de consultas del Bono 600 desde el 1 hasta el 17 de marzo. Ojo, solo puedes hacerlo una vez.

El banco correspondiente verificará tu información y si es válida, recibirás el bono a partir del 12 de marzo de 2021. Te llegará un mensaje de texto con la confirmación del depósito.

También, podrás verlo en la plataforma de consultas del Bono 600. Toma en cuenta que puede que el depósito se vea reflejado en tu billetera dentro de las 72 horas siguientes de confirmado.

Si no es válida, puedes cobrar el bono en las agencias del Banco de la Nación a partir del 29 de marzo.

Consulta en este LINK si recibirás el bono

Hay tres métodos para averiguar si eres beneficiario del Bono 600. La primera es la plataforma web implementada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), . En esta web debes ingresar tu número de DNI, la fecha de emisión y aceptar la política de privacidad.

Luego te informarán si eres beneficiario. Si la respuesta es positiva y recibirás el bono, te indicarán el resto de de detalles, como la fecha, modalidad y la persona de tu hogar encargada de recibir el dinero.

Otra opción es la central telefónica habilitada por el Midis. Se trata de la Línea 101, activa desde el 15 de febrero, de lunes a domingo, entre las 08:30 a.m. y las 08:00 p.m. Llamando al número 101 te informarán si tu hogar es beneficiario y la modalidad de pago que te corresponde. Además, te ayudan a completar los pasos para acceder a las modalidades del cobro, como la banca celular.

La tercera opción son los tambos o plataformas fijas del Midis. Estos locales están a disposición de la ciudadanía en comunidades y centros poblados de las zonas rurales del país. Para el Bono 600, se cuenta con 176 tambos ubicados en las regiones priorizadas con nivel de alerta extremo, donde podrás recibir orientación. Toma en cuenta no podrás cobrar el bono en los tambos.

Por último, recuerda que en las oficinas de los bancos no se brinda información sobre los bonos. Si te acercas al Banco de la Nación o alguna otra entidad, no obtendrás respuesta. Hay que evitar las aglomeraciones.

Cinco modalidades para cobrar el Bono 600

Si a usted le toca cobrar el “Bono 600 soles″ para su hogar, se le asignará una de para recibir el dinero.

  • Depósito en cuenta: Si tiene una cuenta en el Banco de la Nación o alguna otra entidad financiera, el depósito será automático, en función al cronograma y el último dígito de tu DNI. Podrá retirar los S/ 600 en cajeros automáticos, agentes autorizados o la entidad financiera.
  • Carritos pagadores: Los carritos pagadores llegarán a las comunidades más alejadas en donde no hay bancos y entregarán el bono siguiendo estrictos protocolos de seguridad, de acuerdo con un cronograma. Si el responsable del cobro es una persona adulta mayor o con discapacidad severa que vive solo, el bono será entregado en efectivo en su domicilio.
  • Billetera digital: Si algún integrante del hogar cuenta con una billetera digital activa, el bono será depositado ahí. Si no cuenta con alguna, puede descargar una y afiliarse desde el 1 de marzo.
  • Banca celular: Podrás afiliarte de acuerdo con el cronograma establecido según el último dígito de tu DNI. Para ello, se deben validar los datos personales y el número de celular. Así, el beneficiario recibirá un mensaje de texto del banco con la clave de acceso a la Banca celular que permitirá retirar el bono a través de los cajeros automáticos y agentes MultiRed del Banco de la Nación.
  • Agencias bancarias: En esta modalidad, el bono se entrega en agencias bancarias. Va dirigida, únicamente, a todos aquellos hogares cuyos integrantes no tienen cuentas en algún banco o entidad financiera, o tampoco cuentan con un número de celular identificado.

¿Cuáles son los grupos de hogares?

Para escoger a las familias que integran el padrón del “Bono 600 soles” se toman en cuenta diversos requisitos, como que el hogar se encuentre en nivel de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

Además, que estén afiliados al programa Juntos o que algún integrante del hogar sea usuaria de los programas Pensión 65 o Contigo. Por otro lado, que ningún integrante del hogar esté registrado en la planilla pública o privada, excepto pensionistas y practicantes. Y que ninguno presente ingresos superiores a los S/ 3,000 mensuales.

Los grupos de hogares son los siguientes:

  • Grupo 1: Hogares de los programas Juntos, Contigo y Pensión 65
  • Grupo 2: Hogares con cuentas bancarias, billeteras digitales y banca celular (usuarios antiguos y nuevos)
  • Grupo 3: Hogares en comunidades sin entidades financieras
  • Grupo 4: Hogares sin cuentas bancarias

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