Desde el 26 de febrero, el Gobierno dio inicio al pago del bono 600 soles a los beneficiarios del Grupo 2, en el que se encuentran los hogares que tengan familiares con cuentas bancarias, billeteras digitales y banca celular (usuarios antiguos y nuevos) que vivan en las zonas de alerta extrema por la pandemia del COVID-19.
Este grupo cuenta con la particularidad de que algunos beneficiarios podrán solicitar el adelanto del pago del subsidio a través del cambio de modalidad de cobro.
Según el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), dichos beneficiarios cuentan con opciones para poder elegir una modalidad distinta a las que les fuera preasignada, solo en caso se desee cobrar el subsidio antes de la fecha que figure en el cronograma establecido.
Se debe tomar en cuenta que los beneficiarios del Grupo 2 contarán con diversas fechas para realizar el cobro, las cuales dependerán de la modalidad de pago que elijan o se les haya sido asignada.
¿Cómo cobrar el Bono 600 por adelantado?
En caso necesite el dinero con urgencia y quiera cobrar antes de la fechas que ha establecido el Poder Ejecutivo, podrá afiliarse a una billetera digital en la misma plataforma del bono600.gob.pe y el pago se dará a partir de las fechas que se indican posteriormente. Tenga en cuenta que esta opción solo está disponible para los beneficiarios del Grupo 2 que cuenten con la modalidad Banca Celular.
Si usted es un beneficiario con acceso a la Banca Celular, podrá retirar el dinero a través de los cajeros automáticos o en las agencias MultiRed.
Para aquellos que hayan sido preasignados a esta modalidad, podrán ingresar a la plataforma a partir del 22 de marzo para validar sus datos personales y su número de celular.
Sin embargo, si desea cobrar antes, deberá ser usuario (nuevo o antiguo) de las billeteras digitales. Puede descargar una en un celular con línea a su nombre y registrarse en ella.
El proceso de registro depende de la billetera que elija: Bim, Tunki o Yape en la opción “con DNI”, sin cuenta bancaria.
Luego, debe validar los datos de su billetera en la plataforma de consultas del Bono 600 consultas.bono600.gob.pe desde el 1 hasta el 17 de marzo de 2021 (solo podrá hacerlo una vez).
Su información será verificada con el banco correspondiente:
- Si es válida, el bono se deposita a partir del 12 de marzo de 2021. Recibirá un mensaje de texto con la confirmación del depósito. También podrá verlo en la plataforma de consultas del Bono 600. Toma en cuenta que puede que el depósito se vea reflejado en tu billetera dentro de las 72 horas siguientes de confirmado.
- Si no es válida, puede cobrar el bono en las agencias del Banco de la Nación a partir del 29 de marzo.
Cronogramas del Grupo 2
El Midis ha establecido dos cronogramas distintos para las modalidades bajo las que podrán cobrar los hogares del grupo 2. En primer lugar se encuentran las familias que tengan un miembro con billetera digital (Yape, Bim o Tunki).
Es importante que el número celular que registren en la web Bono600.gob.pe esté a nombre del beneficiario y sea el mismo que se utilice para descargar o afiliarse a la billetera.
Si usted ya es usuario de alguna de las billeteras, cobrará el bono el 26 de febrero.
En caso contrario, el cronograma ha sido fijado en base a los días en los que se haga la afiliación a Yape, Bim o Tunki:
- Si se afilia entre el 1 y 7 de marzo, cobrará a partir del 12 de marzo.
- Si se afilia entre el 8 y 14 de marzo, cobrará a partir del 19 de marzo.
- Si se afilia entre el 15 y 17 de marzo, cobrará a partir del 23 de marzo.
En segundo lugar se encuentran los beneficiarios con una cuenta bancaria, quienes podrán conocer su fecha exacta de pago en la plataforma Bono600.gob.pe .
El subsidio podrá ser cobrado a través de 17 entidades financieras, entre las que también se encuentra el Banco de la Nación.
El cronograma para las personas con cuenta en el banco ha sido elaborado en base al último dígito del DNI, el cual será el siguiente:
- Si su último dígito es 0, podrá cobrar el 26 y 27 de febrero.
- Si su último dígito es 1, podrá cobrar el 1 y 2 de marzo.
- Si su último dígito es 2, podrá cobrar el 3 y 4 marzo
- Si su último dígito es 4, podrá cobrar el 8 y 9 marzo
- Si su último dígito es 5, podrá cobrar el 10 y 11 marzo
- Si su último dígito es 6, podrá cobrar el 12 y 13 marzo
- Si su último dígito es 7, podrá cobrar el 15 y 16 marzo
- Si su último dígito es 8, podrá cobrar el 17 y 18 marzo
- Si su último dígito es 9, podrá cobrar el 19 y 20 marzo
LINK para consultar si recibirá el bono
Hay tres métodos para averiguar si eres beneficiario del Bono 600. La primera es la plataforma web implementada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), bono600.gob.pe. En esta web debes ingresar tu número de DNI, la fecha de emisión y aceptar la política de privacidad.
Luego te informarán si eres beneficiario. Si la respuesta es positiva y recibirás el bono, te indicarán el resto de de detalles, como la fecha, modalidad y la persona de tu hogar encargada de recibir el dinero.
Otra opción es la central telefónica habilitada por el Midis. Se trata de la Línea 101, activa desde el 15 de febrero, de lunes a domingo, entre las 08:30 a.m. y las 08:00 p.m. Llamando al número 101 te informarán si tu hogar es beneficiario y la modalidad de pago que te corresponde. Además, te ayudan a completar los pasos para acceder a las modalidades del cobro, como la banca celular.
“Si uno quiere saber si a su hogar le va a tocar el bono, hay dos canales oficiales: la plataforma bono600.gob.pe y también está la línea gratuita 101 que es la línea del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social”, dijo Montellanos.
La tercera opción son los tambos o plataformas fijas del Midis. Estos locales están a disposición de la ciudadanía en comunidades y centros poblados de las zonas rurales del país. Para el Bono 600, se cuenta con 176 tambos ubicados en las regiones priorizadas con nivel de alerta extremo, donde podrás recibir orientación. Toma en cuenta no podrás cobrar el bono en los tambos.
Por último, recuerda que en las oficinas de los bancos no se brinda información sobre los bonos. Si te acercas al Banco de la Nación o alguna otra entidad, no obtendrás respuesta. Hay que evitar las aglomeraciones.
¿Cómo cobrar el Bono 600?
Si a usted le toca cobrar el “Bono 600 soles″ para su hogar, se le asignará una de cinco modalidades para recibir el dinero.
- Depósito en cuenta: Si tiene una cuenta en el Banco de la Nación o alguna otra entidad financiera, el depósito será automático, en función al cronograma y el último dígito de tu DNI. Podrá retirar los S/ 600 en cajeros automáticos, agentes autorizados o la entidad financiera.
- Carritos pagadores: Los carritos pagadores llegarán a las comunidades más alejadas en donde no hay bancos y entregarán el bono siguiendo estrictos protocolos de seguridad, de acuerdo con un cronograma. Si el responsable del cobro es una persona adulta mayor o con discapacidad severa que vive solo, el bono será entregado en efectivo en su domicilio.
- Billetera digital: Si algún integrante del hogar cuenta con una billetera digital activa, el bono será depositado ahí. Si no cuenta con alguna, puede descargar una y afiliarse desde el 1 de marzo.
- Banca celular: Podrás afiliarte de acuerdo con el cronograma establecido según el último dígito de tu DNI. Para ello, se deben validar los datos personales y el número de celular. Así, el beneficiario recibirá un mensaje de texto del banco con la clave de acceso a la Banca celular que permitirá retirar el bono a través de los cajeros automáticos y agentes MultiRed del Banco de la Nación.
- Agencias bancarias: En esta modalidad, el bono se entrega en agencias bancarias. Va dirigida, únicamente, a todos aquellos hogares cuyos integrantes no tienen cuentas en algún banco o entidad financiera, o tampoco cuentan con un número de celular identificado.
¿Cuáles son los grupos de hogares del Bono 600?
Para escoger a las familias que integran el padrón del “Bono 600 soles” se toman en cuenta diversos requisitos, como que el hogar se encuentre en nivel de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
Además, que estén afiliados al programa Juntos o que algún integrante del hogar sea usuaria de los programas Pensión 65 o Contigo. Por otro lado, que ningún integrante del hogar esté registrado en la planilla pública o privada, excepto pensionistas y practicantes. Y que ninguno presente ingresos superiores a los S/ 3,000 mensuales.
Los grupos de hogares son los siguientes:
- Grupo 1: Hogares de los programas Juntos, Contigo y Pensión 65
- Grupo 2: Hogares con cuentas bancarias, billeteras digitales y banca celular (usuarios antiguos y nuevos)
- Grupo 3: Hogares en comunidades sin entidades financieras
- Grupo 4: Hogares sin cuentas bancarias