A raíz de la cuarentena que se viene acatando en todo el territorio peruano desde el pasado 16 de marzo y que fue ampliada hasta el 24 de mayo, el Gobierno viene haciendo todo lo que está a su alcance para apoyar a las familias vulnerables que se vieron afectadas económicamente con las medidas que buscan frenar el avance del nuevo coronavirus en el Perú.
Es así que, desde las ampliaciones que se dieron al aislamiento social obligatorio, se impulsó la entrega de subsidios a las familias en condición de pobreza y extrema pobreza, trabajadores independientes, a los hombres del campo y un Bono Familiar Universal que busca cubrir a la mayor cantidad posible de ciudadanos perjudicados.
VER MÁS: Bono universal 760: Así reaccionó la ministra cuando Federico Salazar le dice que el LINK no abre | VIDEO
¿QUÉ SUCEDE SI REGISTRO INFORMACIÓN FALSA EN LA PÁGINA DE INSCRIPCIÓN?
Eel Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) señaló que para la entrega del Bono Familiar Universal se ha abierto una plataforma de información para que las personas puedan registrarse con el propósito de empadronar a los ciudadanos con necesidades.
“La información que validemos en esta página, de registro nacional de hogares, tiene que ser verdadera porque es una declaración jurada. Si yo tengo dos hijos, tengo que poner que tengo dos hijos y dónde vivo. La dirección es importante para así designar el banco”; dijo la ministra Ariela Luna en RPP.
LINK AQUÍ: www.registronacionaldehogares.pe
La viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Balbuena, señaló que para la entrega del Bono Familiar Universal abrirán una plataforma de información para que las personas puedan registrarse con el propósito de empadronar a los ciudadanos con necesidades.
“Dicha inscripción va a tener el valor de declaración jurada y si se encontrara falsedad en la información proporcionada, podrán ser denunciadas penalmente”, sostuvo.
¿CÓMO INSCRIBIRSE PARA COBRAR EL BONO FAMILIAR?
La titular del MIDIS, Ariela Luna, resaltó que de no acceder al bono universal familiar, usted deberá ingresar a la plataforma del Registro Nacional de Hogares (www.registronacionaldehogares.pe) del RENIEC para poder validar, complementar o actualizar la información de los miembros de su hogar y así verificar si usted cumple con las condiciones antes señaladas para acceder al bono universal familiar.
Esta plataforma estará habilitada solo por 10 días y la información consignada servirá también para la ejecución de políticas sociales post pandemia.
“NO” RECIBIRÁN EL BONO FAMILIAR UNIVERSAL
El Gobierno estableció, mediante el Decreto de Urgencia 052-2020, las medidas, precisiones y procedimientos para la aplicación del Bono Familiar Universal de 760 soles. En la norma hizo hincapié en quienes “no” serán beneficiarios de este apoyo económico.
- Los hogares que hayan recibido o vayan a recibir el Bono “Yo me quedo en casa”, el Bono Rural y el Bono Independiente.
- Las familias cuyos integrantes tienen ingresos superiores a los 3.000 soles mensuales, de acuerdo con la información disponible en la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).
Así que ya lo sabes, si perteneces a alguno de los dos puntos señalados líneas arriba, no tendrás a acceso a este apoyo.
¿CUÁL ES LA PLATAFORMA WEB OFICIAL PARA SABERSI SOY BENEFICIARIO?
El ministerio de Desarrollo e Inclusión Social informó que en la plataforma bonouniversalfamiliar.pe, las personas podrán saber si acceden al bono.
LINK AQUÍ: bonouniversalfamiliar.pe
Para ello, deberán ingresar el número y la fecha de emisión de su Documento Nacional de Identidad (DNI).
¿HASTA CUÁNDO SE PUEDE COBRAR LOS BONOS?
La fecha límite para el cobro de los bonos, según el decreto de emergencia es hasta el 9 de julio.
Respecto al cobro de los diferentes subsidios, la viceministra Balbuena reconoció que existe una brecha digital en el país que ha impedido una eficiente entrega del bono a través de celulares, lo cual hubiese reducido el número de personas en los alrededores de los bancos.
“Hay que reconocer que el comportamiento en las colas ha sido diferente en las regiones del país. En algunas regiones había respeto a la señalización y a las normas establecidas, mientras que en otras no hay respeto alguno y la aglomeración era desordenada”, apuntó.
Indicó también que hay casos de familiares que se han hecho pasar por los titulares, luego hubo reclamos y eso recarga el trabajo, porque se tiene que garantizar que el recurso público le llegue a la persona que le tiene que llegar. “Antes de depositar el dinero mediante el celular tenemos que asegurarnos que el número de DNI coincida con el nombre del titular del celular”, enfatizó.