Brasil: payaso 'Tiririca' fue el más votado para ocupar un puesto en el Congreso
Brasil: payaso 'Tiririca' fue el más votado para ocupar un puesto en el Congreso

El payaso Tiririca, el candidato más votado para la Cámara de Diputados en todo Brasil, fue ratificado después que un juez determinó que sabe leer y escribir lo suficientemente bien para desempeñar sus funciones como legislador.
El juez Aloisio Silveira dijo en su fallo que Tiririca, cuyo nombre es Francisco Silva, no mintió al firmar una declaración jurada en que aseguró saber leer y escribir.
Silva, cuyo apodo significa 'gruñón' en portugués, recibió 1,3 millones de votos en las elecciones de octubre. Pero surgieron denuncias de que era analfabeto al descubrirse discrepancias entre la letra de su solicitud para la candidatura, la de la declaración jurada y la de los autógrafos que firmó para algunos seguidores.
El juez le ordenó a Silva que demostrara en un examen que sabe leer y escribir y dijo en su sentencia que el payaso tiene 'un mínimo de intelecto para entender textos, a pesar de sus problemas para escribir'.
Silva dijo que su esposa le había ayudado a llenar la postulación al Congreso porque él tiene problemas para sostener un bolígrafo con firmeza entre su pulgar e índice. Silveira falló que era 'irrelevante' quién hubiera completado la postulación.
La Constitución brasileña exige a los legisladores federales leer y escribir, pero el juez dijo que la justicia electoral hasta ahora ha considerado incapaces de ejercer sólo a aquéllos que eran 'totalmente analfabetos'. Este no era el caso de Silva, agregó.
Silva publicó en internet videos de campaña que atrajeron a millones de espectadores, con lemas como 'No puede ser peor de lo que ya está' y 'Qué hace un diputado federal? La verdad, no lo sé. Pero vota por mí y te contaré'.
Si la justicia lo hubiera declarado incapacitado para ejercer en el Congreso, sus votos se hubieran declarado nulos y se habría tenido que usar una fórmula compleja para redistribuir los escaños de su distrito.
La cámara baja, de 513 escaños, se elige a través de un sistema de representación proporcional que asigna bancas a los partidos de acuerdo al total de votos de sus candidatos, por lo que un postulante exitoso puede arrastrar consigo al Congreso a varios aliados.
Agencias

TAGS RELACIONADOS