La pendiente que descansa sobre el río Mantaro, a la altura del kilómetro 165 de la Red Vial Huancayo-Ayacucho, quedó ayer regado de cadáveres, bolsas, ropas y maletas. La volcadura de un bus en dicho tramo dejó como saldo 25 muertos y 31 heridos.
La unidad de la empresa Expreso Internacional Molina cayó a un abismo de 200 metros en el sector de Huacoto, ubicado en el distrito de Cosme, provincia de Churcampa, Huancavelica.
El accidente se produjo alrededor de la 1:30 de la madrugada, mientras el vehículo atravesaba una trocha carrozable de una sola vía, que presentaba montículos de piedras, huecos, baches y desmonte.
El bus había partido a las 9:45 de la noche del domingo, desde la ciudad ayacuchana de Huanta con destino a Huancayo, y se desplazaba con dificultad ante la intensa lluvia que caía sobre la zona, según señalaron testigos.
El coronel PNP César Ramos Chahuayllo confirmó por la mañana a OJO la cifra de fallecidos y adelantó que los restos de las víctimas iban a ser entregados directamente a sus familiares, previa coordinación con la Fiscalía. “La ley permite exonerar de la necropsia”, indicó.
En el rescate de los cuerpos y heridos participaron brigadas de la compañía de bomberos de Huanta y de las comisaría de Anco y Huancavelica. La Policía investiga cuántos pasajeros viajaban parados e incluso en la bodega del bus.
TESTIMONIO. Jesús Quispe Matamorros, comunero del centro poblado de Llacua, en Cosme, contó conmovido el momento en que se enteró de la tragedia.
“Había un paisano que estaba regando su palto. Nos avisó a la comunidad y bajamos corriendo. Ese rato todavía estaba lloviendo y el tránsito era difícil en la carretera. Transportistas que pasaban también se pararon y empezaron a apoyar con el rescate de los heridos”, relató Quispe a OJO.
NEGLIGENCIA. Por su parte, el alcalde distrital de Anco, Manuel Zevallos Pacheco, criticó el descuido de las autoridades en la preservación de la vía.
“El accidente se produjo en este lugar que ha sido producto de un alud, que está casi un mes y el Ministerio de Transportes nunca le dio la mirada, y prácticamente a consecuencia de ello tenemos un accidente”, dijo a una radio local.
El padre de una de las victimas, indignado por la falta de apoyo y de información para rescatar el cuerpo de su familiar, prendió fuego a las llantas que se hallaban al interior de la sede de la empresa de transportes, ubicada en la esquina del jirón Angaraes y la calle Real, en Huancayo.
Según la red integrada de Salud de Churcampa, entre los muertos figuran dos niños.
Las víctima mortales fueron identificadas como María Valera Valera, Treysi Quispe Cahuana, Lucero Vilcamiche Yupanqui, Crisdhell Chanca Tejada, Nataly Ponce Luis, Lucila Izaguirre Jeri, Jhonny Ticlla Rojas, Maximiliano Choquecahua Conga, Isabel Alejo Arotoma, Gilberto Chávez Bustamante, Floriza Salvatietrra Oré, César Rivera Asto, Lucio Mendoza Pérez y Katerine Martinez Huayanay.
También forman parte de esta lista Max Coronado Alvarado, Kranki Bellido Méndez, Antonia Rodríguez Pérez, Emiliano Flores Sauñe, Gabriel Sosa Córdova y Ahemed Huacani Huamán y unos NN. menores.
La Sutran informó que el bus registrado con placa de rodaje CIQ-963 contaba con SOAT y CITV vigentes.