Cajamarca pide apoyo para no 'perder el quechua'
Cajamarca pide apoyo para no 'perder el quechua'

La Academia Regional del Idioma Quechua en Cajamarca solicitó a las nuevas autoridades del gobierno regional apoyo para evitar la desaparición de esta lengua originaria de la época incaica.
Dolores Ayay Chilón, presidenta de la organización, advirtió que pese a los esfuerzos realizados, el quechua se encuentra cada vez en mayor desuso, por lo que se requiere adoptar medidas que ayuden a preservar este legado.
'Anteriormente no se le ha dado la importancia que merece, esperamos que eso cambie. Una de las soluciones sería que la enseñanza del quechua sea insertada en las universidades cajamarquinas', enfatizó.
Según indicó, en centros superiores de estudio extranjeros, como la Universidad de Nueva York, el quechua es materia de aprendizaje.
Estimó que en Cajamarca, departamento ubicado en la sierra norte peruana, el quechua es hablado por unas 27,000 personas, pero en función a la totalidad de población de esta jurisdicción los quechuahablantes deberían ser por lo menos 100 mil.
Ayay dijo que, a diferencia de muchos peruanos, el aprendizaje del idioma incaico entusiasma a muchos extranjeros que aprovechan su estadía en Cajamarca para aprenderlo.
'Algunos lo hacen para poder comunicarse mejor con las comunidades donde van a trabajar, otros por el simple placer de conocerlo. Entre el 2003 y 2010, 67 extranjeros pasaron por nuestras aulas', refirió.
Como parte de las actividades para revalorar el uso de las lenguas nativas, la Academia Regional del Idioma Quechua, junto a otras organizaciones, realizará en agosto el Primer Foro Mundial Intercultural, denominado 'Gran Inca Atahualpa'.
Andina

TAGS RELACIONADOS