Alrededor de 400 mil unidades de transporte de carga pesada, que operan a nivel nacional, apagarán hoy sus motores como medida de protesta para que el Gobierno atienda sus demandas, entre estas, la reducción del precio del diésel y la regulación del costo del peaje.

El presidente del gremio de Transportistas y Conductores de Carga Pesada, Marlon Milla, aseguró a OJO que sigue en pie, pese a que, hasta el cierre de esta edición, seguían dialogando con autoridades de distintos sectores del Ejecutivo.

“Sí, estamos firmes en el paro (…) Todavía no hay ningún acuerdo concreto con el Ejecutivo y continuamos con el diálogo”, señaló.

Precisó que el gremio no tiene contemplado bloquear vías, pero sí paralizar todas las labores desde medianoche. “Apagarán motores y se resguardarán en la cochera. Y los que están en ruta se van a pegar a orilla de las vías”, señaló.

Agregó que solo depondrán la medida si es que sus demandas se materializan en normas. “Lo único (que nos haría deponer la medida) es que nos cumplan con los cinco puntos del pliego de reclamo. Tiene que ser con decreto supremo o el proyecto de ley, pero todo eso lo queremos nosotros publicado en El Peruano”, refirió.

Transporte interprovincial se suma a paro

A la paralización de los camioneros se unirán unos 10 mil buses de , agrupados en 900 empresas de todo el país, según Martín Ojeda, gerente del gremio COTRAP-APOIP. “Solo se va a respetar los viajes que salgan el día de hoy (ayer), pero ya no se venderán pasajes para mañana (hoy)”, dijo a OJO.

Martín Ojeda señaló que comparten los mismos reclamos con el gremio de transporte de carga. “En primer lugar, el precio del combustible diésel, que es el más alto de la región, afecta las operaciones y genera un sobre costo. Es insostenible y antitécnico que los transportistas sigan trabajando bajo esas condiciones”, refirió.

En segundo lugar, dijo, en lo que respecta a peajes no existe un reglamento vial ni rutas alternas. “Al no contar con un reglamento ni vías alternas tiene que existir una devolución para el transporte terrestre interprovincial, así como sucede en otros países de la región”,acota.

TE PUEDE INTERESAR: