Con reducida cantidad de compradores lucen los puestos de Mesa Redonda, en el Cercado de Lima, que se dedican a la venta de útiles para las clases en colegios, pese a que en estas fechas suele comenzar a alzar vuelo la campaña escolar.
Esta importante caída en las ventas de esos productos se debe a las continuas protestas en el Centro Histórico de Lima y que terminan con enfrentamientos en el entorno de la avenida Abancay.
Además, los padres de familia no se acercan por temor, mientras que son menos quienes compran al por mayor debido a los bloqueos en las carreteras. Ante ello, los comerciantes cierran sus puertas más temprano y ya no hasta las 9 o 10 de la noche.
“Estamos viviendo una incertidumbre y nuestras perdidas van cada vez en aumento. Antes en estas fechas las ventas no dejaban de subir y eso permitía contratar a más personal”, comentó una vendedora.
CCL: Ingresos no alcanzarán niveles del 2019
Según el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rodolfo Ojeda, en medio de la convulsión social “es pésima” la perspectiva en este sector.
“Por esta crisis política y social se proyecta que las pymes (pequeñas y medianas empresas) lleguen a tener solo un 50 % de los ingresos que alcanzaron en el 2019 (en venta de útiles escolares, prendas y calzado), pudiendo haberse superado ese porcentaje”, dijo a La Cámara, revista digital de la CCL.
Sostuvo que ante las manifestaciones diarias, los comerciantes cierran antes de tiempo y merman sus ganancias. “Esta situación afecta terriblemente, porque existe el temor de que los manifestantes saqueen e incendien los negocios”, comentó.
Anotó que esta crisis los golpea porque la campaña es una de las más importantes para las pymes, al representar el 20 % de sus ventas anuales.
OJO AL DATO. En esta campaña escolar, las pymes tenían proyectado crear 5000 puestos de trabajo temporales, lo que no se viene dando.
TE PUEDE INTERESAR:
Regreso a las aulas: productos escolares de moda que entusiasman a los niños