Enfermedades circulatorias son la tercera causa de muerte en el país

Enfermedades circulatorias son la tercera causa de muerte en el país

Enfermedades circulatorias son la tercera causa de muerte en el país | Fotografía: Internet

22 de Mayo del 2018 - 20:37
» Textos: » Fotos: Internet

La incidencia de estas enfermedades se ha incrementado en personas de 38 a 50 años porque no tienen una dieta saludable

El consumo de alimentos altos en grasasazúcares, el estrés, el sedentarismo y la obesidad son algunos de los factores que incrementan la probabilidad de padecer una enfermedad circulatoria que puede terminar con la vida de la persona, así lo precisó el jefe del departamento de cardiología del hospital Dos de Mayo, Dr. Julio Peralta.

¿ Cuáles son los alimentos que dañan el sistema circulatorio?

Existen dos grupos alimenticios que dañan las arterias y estos son: las grasas y los carbohidratos. Dentro de las grasas, se puede encontrar en el cerdo y el cordero. Por otro lado, el pellejo de los animales, aunque sabroso, representa un gran riesgo para la salud por su alto grado de grasa.

Por otro lado, también es perjudicial la ingesta de dulces y gaseosas, por el nivel de azúcar, ya que el metabolismo al recibir más cantidad de azúcar o grasa de la que necesita, las almacena en forma de lípidos y estos se depositan en las paredes de las arterias que terminan por ser obstruidas.

¿Cuáles son los hábitos que incrementan las probabilidades de tener una enfermedad circulatoria?

Se debe evitar el sedentarismo, mínimamente hacer alguna actividad física durante 30 minutos diarios. Esta es una recomendación para pacientes con enfermedades coronorias, así como para personas que no presentan este problema.

Evitar el consumo de tabaco porque produce la obstrucción de las arterias tanto periféricas como a nivel cardiaco.

La forma de vida tan apresurada y el estrés son factores importantes en esta enfermedad.

La comida rápida ha ido generando una mayor incidencia de la obesidad en niños, jóvenes y adultos. Y la obesidad determina que la persona tenga alto riesgo de enfermedades coronarias.

¿ Cómo se ven afectadas las arterias con el alto consumo de grasa y azúcar?

Hay un grupo de arterias importantes que nutren el corazón y el cerebro, estás son muy delgadas de 2 a 2.5 ml de diametro, por ello al ser obstruidas pueden provocar un infarto cardíaco con consecuencias fatales incluso la muerte. Así también se da la falta de irrigación en el cerebro y se produce el infarto cerebral.

¿ Qué número de peruanos padece de enfermedades circulatorias?

De todas las enfermedades que causan mortalidad en el país, después del cáncer, las enfermedades circulatorias son la tercera causa de muerte en el país El 18% de fallecimientos son por estas enfermedades.

¿En qué edades se da mayor incidencia de enfermedad coronaria?

Antes la mayor incidencia estaba en personas de 70 a 80 años. Sin embargo, en los dos últimos años, según estadísticas del Hospital Dos de Mayo, el 20% de las consultas en enfermedades circulatorias responde a personas entre 38 a 50 años. Y esto es muy preocupante.

¿ Y esta nueva data en qué se traduce?

En qué cada vez hay gente más jóven con pésimos hábitos alimenticios y limitada actividad física que ponen en riesgo su salud.

¿ Existen indicios que este número irá en aumento?

Sí. El incremento de la tasa de la obesidad infantil y esto marca una alerta de cómo será la situación de las enfermedades circulatorias en nuestro país en los próximos años. 

Frente a este escenario ¿ Qué recomendación brindaría a las personas? 

Las enfermedades circulatorias son silenciosas y cuando se presentan pueden terminar con la vida de uno, por eso lo mejor es la prevención. Por ello es prioridad tener  una dieta saludable, baja en grasas y carbohidratos,  además de un control adecuado del estrés. 

ojo