Candidato Jorge Villacorta afirma que promoverá gestión conjunta con el Gobierno (VIDEO)

29 de Septiembre del 2018 - 09:13
» Textos: » Fotos: Alberto Valderrama

Hará auditoría de las obras que deja la gestión actual y generará trabajo para jóvenes

Jorge Villacorta, candidato a la alcaldía de Lima por Peruanos Por el Kambio (PPK), asegura que un trabajo conjunto entre el gobierno central y municipal permitirá dar solución a los problemas de la ciudad.

Una de las soluciones para frenar el caos vehicular es la creación de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU), la cual está a un paso de aprobarse y le quitaría competencias al municipio. ¿Está de acuerdo con su creación?

Está bien que haya una autoridad del transporte, lo que me preocupa es que el Gobierno nombre al presidente y a cuatro miembros, y estos sean burócratas que no tienen la responsabilidad de darle respuestas a la gente. Sí me gusta en cuanto a la integración con el Callao y con el Ministerio de Transporte, que pone el presupuesto para las grandes obras. La alianza del gobierno nacional y gobierno local para darle resultados a la población es elemental.

Mientras se aprueba este nuevo organismo, ¿qué acciones plantea para dar solución a este problema?

Es impostergable terminar las obras pendientes, empezando con el Metropolitano. Los buses de este sistema deberían ser biarticulados y tener aire acondicionado. Hay que hacer obras de infraestructura, pero con ingeniería de tránsito porque el ordenamiento, la señalización y la semaforización sincronizada son fundamentales. El municipio debería tener la visión del tránsito en una central de cómputo y con un aplicativo reportarlo a toda la población. Por otro lado, nosotros pensamos que las líneas de la izquierda de las vías, como en el Metropolitano, pueden ser utilizadas para el transporte público e incluso establecer paraderos.

La actual gestión está dejando obras inconclusas y cuestionadas. ¿Qué van a hacer con estas, las investigarán o continuarán?

De asumir la alcaldía, con esa alianza gobierno nacional y municipal, hay dos cosas elementales que hacer. En primer lugar, hay estudios y proyectos bien hechos que se deben continuar, hay obras que el pueblo necesita y no pueden parar, pero eso es independiente a que se hagan las investigaciones en todos los procesos. Si tú entras a una gestión y no pides una auditoría y asumes que todo está correcto, tú eres responsable también de lo que estás aceptando.

La inseguridad es también un álgido problema que afecta a la ciudadanía. Usted que es del partido del Gobierno, ¿cómo califica la labor de este en dicha materia?

Mientras que tengamos ese nivel de inseguridad en las calles no se puede decir que las cosas son correctas. Las cosas están ahorita en caos, en crisis. Esto ya es una situación de emergencia.

¿Y de qué forma plantea apoyar a enfrentar este problema desde el municipio?

El municipio tiene que tener un rol más activo de disuasión, de prevención y represión. De disuasión es con cámaras de video interconectadas con la Policía. Se debe reforzar el Serenazgo y trabajar con los vecinos a través de organizaciones, que trabajen con la Policía. También es fundamental generar oportunidades de trabajo para que los jóvenes tengan oportunidades. Por eso, pensamos crear los Centros de Emprendimiento Metropolitano en las distintas mancomunidades.

La desconfianza en las autoridades es alta por los últimos casos de corrupción. ¿Qué nos garantiza que su gestión será transparente si consideramos que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, fundador del partido, es investigado por corrupción?

Las personas son responsables de sus actos. Cualquier acto de corrupción es personal y la persona tiene que rendir cuentas y someterse a la ley. Un partido político desde que se constituye está entregado a la población. Por eso, el gobierno del partido PPK es el que está planteando las principales reformas que el país necesita.

OJO CON EL DATO

Jorge Villacorta es economista y se ha desempeñado como viceministro de Construcción y Saneamiento en el gobierno de Alejandro Toledo. Además, fue exconsejero presidencial de Pedro Pablo Kuczynski.

Entre 2009 y 2013 perteneció a Perú Posible. Actualmente es secretario nacional del partido Peruanos Por el Kambio.

OJO CON ESTO

1 de cada 3 hombres se mete al baño en busca de paz

Panamericana Sur: violento choque deja un muerto y seis heridos (FOTOS Y VIDEO)

HAY MÁS...

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp