Canguros usan cola como poderosa extremidad, revela estudio
Canguros usan cola como poderosa extremidad, revela estudio

Los canguros son conocidos por sus fantásticos saltos gracias a la potencia de sus extremidades inferiores, pero estos marsupiales australianos también usan su cola como si fuera una quinta articulación, según un estudio científico.

Este descubrimiento, que puede servir para desarrollar técnicas avanzadas de robótica en un futuro, ha sorprendido a los científicos, que pensaban que las colas de los canguros eran solo un punto de equilibrio o de apoyo.

Según el estudio internacional liderado por expertos de la Universidad de Colorado (EEUU) y la Simon Fraser (Canadá), la cola provee al canguro de una fuerza propulsora que se combina con la potencia que tienen sus patas delanteras y traseras.

'Los canguros son mamíferos realmente especiales. Los trabajos en el último medio siglo han cambiado la noción de que pertenecen a un grupo de animales ineficientes y primitivos', dijo hoy Terry Dawson, profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur que participó en esta investigación, a la cadena australiana ABC.

Dawson explicó que los músculos de la cola y de las patas traseras son altamente aeróbicos y sus células tienen muchas mitocondrias, que son las estructuras que proveen la mayor parte de energía necesaria para la actividad celular.

El científico, que ha estudiado a estos animales en la localidad de Broken Hill, grabó en vídeo a cinco canguros rojos que habían sido entrenados para desplazarse en una plataforma de medición de fuerza, según un comunicado de la universidad australiana.

Los experimentos determinaron que los canguros rojos, cuando caminan, utilizan su cola como si fuera una pierna, es decir, como apoyo y para impulsar sus movimientos.

'Ellos realizan tanto trabajo mecánico con sus colas como cualquiera lo hace con sus piernas', comentó Maxwell Donelan, de la Universidad Simon Fraser.

TAGS RELACIONADOS