​Carlos Basombrío: Inician reforma de la PNP con retiro de 39 oficiales
​Carlos Basombrío: Inician reforma de la PNP con retiro de 39 oficiales

Estos son los cambios que se vienen haciendo. El gobierno peruano pasó a retiro a 39 generales de la policía, sobre un total de 86 generales activos, como primer paso de una reforma, anunció el viernes el .

"Con esta decisión marcamos el inicio del proceso de modernización y refundación de la Policía Nacional ofrecido en la campaña electoral por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, que persigue convertir a la policía peruana en la mejor de América para el Bicentenario (2021)", dijo el ministro Carlos Basombrío en conferencia de prensa.

El ministro Carlos Basombrío justificó la reducción del número de generales, de 86 a 47, alegando que "en los dos últimos años del gobierno de Ollanta Humala, por presiones políticas" se había "inflado artificialmente" el total de oficiales, que al comienzo de la gestión del anterior Ejecutivo eran sólo 31.

Humala, un exteniente coronel del ejército, dejó el poder el pasado 28 de julio para dar paso por un período de cinco años a Kuczynski, un exbanquero de Wall Street y liberal de derecha que concluirá su mandato en 2021, cuando Perú celebre el bicentenario de su independencia de España.

"Luego de un largo trabajo de evaluación de la anterior estructura contaremos ahora con una estructura moderna y eficiente que revaloriza el grado de general", agregó la autoridad.

"No hay ninguna vinculación entre la decisión de la reestructuración del mando policial con sanciones. No hay que mezclar dos cosas", dijo Basombrío, en lo que pareció una alusión a una investigación policial iniciada diez días atrás sobre un escuadrón irregular de agentes que ejecutó extrajudicialmente al menos a 20 delincuentes.

MIRA ESTO:

TAGS RELACIONADOS