Este viernes 30 de octubre inicia la Fase 2 para la entrega del Segundo Bono Familiar Universal a quienes se encuentran en la modalidad Carritos Pagadores, que consiste en llevar de manera directa los 760 soles a los perceptores que viven en las localidades más alejadas del país, sobre todo para adultos mayores o personas que tienen una discapacidad severa.
AVERIGUA AQUÍ: Qué hago si jamás registré un celular, pero la plataforma del Segundo Bono me indica que sí
Para ello, vehículos de Empresas Transportadoras de Valores (ETV) se trasladarán a las zonas de difícil acceso para dar el subsidio de manera segura. Esta forma de pago, que ya se aplica para los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, se ejecutará de dos maneras:
En las zonas urbanas
Se pagará a los hogares cuyo perceptor es una persona adulta mayor o con discapacidad severa. Durante esta fase, el bono será entregado en efectivo en el mismo domicilio del beneficiario, siguiendo estrictos protocolos de seguridad.
En las zonas rurales
El bono se entregará en lugares cercanos al domicilio de quienes fueron incluidos en el padrón, siguiendo estrictos protocolos de seguridad. La lista de lugares y fechas para realizar el cobro se publicará oportunamente. Esto se determinará de acuerdo con los datos del DNI.
Si eres uno de los beneficiarios que recibirá el bono mediante esta modalidad, te recomendamos esperar la programación de fechas para que te hagan llegar el dinero. Pero ¿qué pasa si te salió el pago vía Carritos Pagadores y no te encuentras en el distrito asignado?, ¿pierdo el dinero? No te preocupes, que a continuación absolvemos estas dudas.
CONSULTA AQUÍ: ¿De qué manera puedo elegir mi modalidad de pago o cambiar de entidad financiera?
COBRARÉ EL BONO POR CARRITOS PAGADORES, PERO NO ESTOY EN EL DISTRITO
Si por algún motivo no te encuentras en el lugar donde se te asignó la modalidad de pago, en este caso Carritos Pagadores o ETV, mantén la calma, pues de todas maneras podrás cobrar el dinero que te asignaron.
Una vez culminado el cronograma de pagos por ETV, se informará a través de los canales oficiales el cambio de tu modalidad de pago; es decir, no perderás los 760 soles.
¿CÓMO SABER SI SOY BENEFICIARIO DEL BONO FAMILIAR UNIVERSAL?
La nueva plataforma del Bono Familiar Universal es www.bfu.gob.pe. A continuación, los pasos para saber si eres uno de los beneficiarios.
- Ingresa al nuevo link www.bfu.gob.pe
- Dale click al botón “Consulta con tu DNI”
- Ingresa tu número de DNI
- Ingresa tu fecha de emisión de DNI
- Haz click en “No soy un robot”
- Dale click a “Consulta si eres beneficiario”
MODALIDADES Y FECHAS DE PAGOS
Modalidad Depósito en cuenta
La modalidad Depósito en cuenta pertenece a la Fase 1 e inició el 10 de octubre y culminará la primera semana de noviembre. Si tienes una cuenta en el Banco de la Nación y/o alguna otra entidad bancaria, el bono se depositará automáticamente en una de esas cuentas para que puedas retirarlo en cualquier momento a través de cajeros o agentes.
Modalidad Carritos pagadores
La modalidad Carritos pagadores inicia el 30 de octubre y se activará en la Fase 2. En las zonas urbanas se pagará a hogares cuyo perceptor es una persona adulta mayor o con discapacidad severa; cabe precisar que el bono será entregado en efectivo en tu domicilio. En las zonas rurales, el bono se entregará en lugares cercanos a tu domicilio, por lo que la lista de lugares y fechas para realizar el cobro se publicará oportunamente. Para cobrar el bono deberás presentar tu DNI.
Modalidad Banca celular
La modalidad Banca celular se inicia el 7 de noviembre y pertenece a la Fase 3. Aquí están los beneficiarios afiliados a la Banca celular del Banco de la Nación.
Modalidad Billetera digital
La modalidad Billetera digital se inicia el 7 de noviembre y pertenece a la Fase 3. Si alguno de los miembros de tu hogar cuenta con una billetera digital, es probable que se haya asignado el pago del bono a través de este medio, el cual será abonado directamente en la billetera de la entidad afiliada. Podrás retirar el dinero en cualquier cajero o agente corresponsal del banco respectivo.
Modalidad Banca celular para nuevos usuarios
La modalidad Banca celular para nuevos usuarios inicia el 5 de diciembre y pertenece a la Fase 4. Aquí se encuentran los perceptores que van a afiliarse por primera vez a la Banca celular del Banco de la Nación, por lo que deberán validar sus datos personales e ingresar la información solicitada para poder afiliar su celular y con ello generar las claves de acceso y retiro siguiendo los pasos indicados.
Modalidad Billetera digital para nuevos usuarios
La modalidad Billetera digital para nuevos usuarios inicia el 5 de diciembre y pertenece a la Fase 4. Los 760 soles se entregarán a aquellos hogares cuyos perceptores se hayan afiliado a alguna de las billeteras digitales a partir del 17 de noviembre. El bono será transferido directamente en la billetera de la entidad afiliada y podrás retirar el dinero en cualquier cajero o agente corresponsal del banco respectivo.
Modalidad Cuenta DNI
La modalidad Cuenta DNI inicia el 5 de diciembre y pertenece a la Fase 4. El Banco de la Nación te creará una cuenta gratuita que estará vinculada a tu número de DNI. Para que puedas cobrar el bono, recibirás las claves en tu celular y podrás realizar retiros, pagos, compras y consumo de servicios.
Modalidad Presencial en lugares focalizados
La modalidad presencial en lugares focalizados inicia el 15 de diciembre y pertenece a la Fase 5. El pago está destinado a todos aquellos hogares que no tienen cuentas de ahorro o número de celular identificado. Si a tu hogar le corresponde esta modalidad, podrás cobrar el bono en los lugares focalizados que se instalarán cerca a tu domicilio, de acuerdo con el cronograma de pago publicado y portando tu DNI. Este pago no se realizará en los bancos.