Caso Orellana: Ordenan prisión preventiva para cinco jueces

09 de Mayo del 2015 - 12:15
» Textos: » Fotos: Epensa

Presidente de la Corte de Ucayali, Francisco Boza, es el único detenido y apeló la medida.

El juez supremo de Investigación Preparatoria, doctor David Loli Bonilla, dictó esta madrugada prisión preventiva por 18 meses contra cinco magistrados de la Corte Superior de Ucayali, quienes son investigados por estar supuestamente vinculados con la red de Rodolfo Orellana.

La citada medida fue impuesta contra el expresidente de la Corte de Ucayali, Francisco Boza Olivari, y los jueces Wenceslao Portugal Serruche, Ricardo Castro Belapatiño, Luis Palomino Morales y Jorge Reátegui Pisco, a quienes la Fiscalía acusa por los presuntos delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho pasivo y encubrimiento personal.

Al concluir la audiencia, pasada la medianoche, la defensa de los cinco investigados interpuso recurso de apelación a fin de que lo resuelto sea revisado por la instancia superior. En tanto, se procedió a la detención de Boza Olivari, el único de los procesados que acudió a la sesión judicial realizada en el Palacio de Justicia.

El doctor Loli Bonilla declaró fundado el requerimiento fiscal al considerar que se cumplen los presupuestos señalados por ley: presunción de la comisión de los mencionados actos ilícitos, que la sanción a imponer sea superior a los cuatro años de cárcel y que existe peligro de fuga u obstrucción de la justicia.

En la audiencia que duró cerca de 10 horas, se escuchó los alegados del representante de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo, Iván Quispe Mancilla, de los abogados de los investigados, así como de los jueces Boza Olivari y Reátegui Pisco. Este último brindó su defensa desde Ucayali a través del sistema de videoconferencias.

Cabe precisar que los cinco magistrados tienen procesos disciplinarios abiertos en la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por presentar inconducta funcional en el ejercicio del cargo.

ojo