Por la presencia de la contagiosa en el país, la prevalencia del coronavirus en esta tercera ola es del 85%, es decir, casi todos los peruanos se han infectado, estimó el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco.

“En la primera ola, la prevalencia fue del 21%; en la segunda, 30%; y en la tercera ola calculo que es del 85%, porque casi todos se han enfermado, la mayoría de forma leve por la alta tasa de vacunación. Eso de una forma u otra te produce protección, te ayuda reducir contagios y muertes”, afirmó.

En enero, justamente, la cifra de contagios se sextuplicó, en comparación a diciembre. Pasó de 146,420 a 817,820, según el CDC del Ministerio de Salud (Minsa). Los grupos etarios que registraron más infecciones fueron los adultos de 30 a 59 años y los jóvenes de 18 a 29 años.

Las muertes, en tanto, casi se triplicaron pues de 1174 pasaron a 3163, cifra que se asemeja a la reportada en julio del 2021, mientras que en 11 regiones las camas UCI están ocupadas en más del 75%. El peor escenario se registra en Lima Región. Tumbes, Arequipa, Callao, La Libertad, Áncash, Lima Metropolitana, Huánuco y Ayacucho superan el 80%.

COVID-19: OPS confirma que Perú decidió donar a otros países parte de vacunas adquiridas vía COVAX

Aunque aún el virus sigue golpeando, la campaña de vacunación le hace frente y, ayer, el entusiasmo por ver a la selección peruana aumentó la cantidad de jóvenes que acudieron a los vacunatorios para recibir su dosis de refuerzo e ingresar al Estadio Nacional. También los niños se animaron a lucir su camiseta en los vacunatorios.