​Causas de la Independencia de México

​Causas de la Independencia de México

​Causas de la Independencia de México | Fotografía: Internet

06 de Junio del 2018 - 22:56
» Textos: » Fotos: Internet

El 16 de septiembre de cada año se conmemora la Independencia de México

La Independencia de México fue un movimiento de insurrección de participación cívico militar que tuvo como principal objetivo desligarse del control de la Corona Española

A través de esta insurrección, México supera su estatus colonial y refundando la nación mexicana (antes conocida como Nueva España) con carácter independiente y soberano.

Cada año, un  16 de septiembre es la fecha especial en la que se conmemora la Independencia de México, y es la noche del 15 de septiembre en la que se  “da el grito”, ya que en 1810 el cura don Miguel Hidalgo y Costilla tocó las campanas de la iglesia del pueblo de Dolores, con este hecho llama a la gente para que se unieran a  luchar  contra el dominio de los españoles. Esta convocatoria recibe el nombre histórico de  el “Grito de Dolores”.

SIn embargo, es en 1821 que se sella esta independencia a través de la firma del  Tratado de Córdoba. Con este documento México obtiene  el reconocimiento de  nación soberana, y con este hecho dejó atrás la condición de Virreinato bajo el poder de la Corona Española. 

¿ Cuáles fueron las causas de la Independencia de México? 

Algunos historiadores señalan las siguientes causas: 

1.- La Ilustración y la Revolución Francesa

Con la Revolución Francesa y  los cimientos de los derechos humanos en esta naciente República ( en ese entonces) hicieron que en México se gestara los primeros pensamientos de independencia. Ya se marcaba una clara intención de reclamar su territorio. 

Asimismo, la corriente de pensamiento " Ilustración" llega a México a través de publicaciones y de ideólogos que incentivan a reflexionar solo el dominio que afrontaba el país del norte.  

2.- La Revolución Americana

México  por su condición geopolítica, empezó a observar el éxito de la campaña independentista emprendida por lo Estados Unidos frente al Imperio Inglés.

3.- Estratificación y brechas sociales internas

Las diferencias sociales y amplias brechas entre el Virreinato de la Nueva España con aquellos que no tenían el linaje español eran muy marcadas.  

Algunos blancos de limitados privilegios, así como los mestizos comenzaron a notar las imposiciones de la Corona. Además, del no acceso a cargos públicos así como de ser víctimas de la injusticia social.

Historiados señalan por ello, que una gran cantidad de blancos nacidos en colonias americanas que participaron en la gesta de la independencia.  

4.- La indiferencia de la Corona Española

España al poner su atención en la apropiación de riquezas americanas, también descuida sus colonias.  

Se inicia la imposición  estricta de la Corona Española a México

Los beneficios locales disminuyen drásticamente frente a los duros impuestos, y esto es percibido por los colonos. 

La población decide hacer frente a la monarquía ante la galopante explotación.  

OJO CON ESTO: 

07 de setiembre: Día de los Derechos Cívicos de la Mujer

Edison ‘Orejas’ Flores revela que su papá no le llamó tras clasificar a Rusia 2018 (VIDEO)

La participación política de la mujer peruana está en retroceso, advierte experta

El 75% de instituciones del Estado no cumple con las normas de uso del Pabellón Nacional, según estudio

HAY MÁS:

ojo