Además de aumentar el consumo de bebidas alcohólicas durante la pandemia, tendencia que hoy se mantiene, los peruanos adquirieron el nuevo hábito de beberlas sin necesidad de compañía, es decir, solos, alertó el psicólogo del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), Rolando Salazar.
“La pandemia fue una clara muestra de cómo una persona canalizaba el estrés de estar encerrado con el hecho de beber alcohol. Antes, se bebía en grupo, en reuniones, pero la pandemia hizo de que la gente empezara a tomar sola y, (al acabar las medidas restrictivas) la gente que ya empezó a tomar sola sigue haciéndolo cuando no hay algún tipo de actividad para cubrir su tiempo libre”, explicó a OJO.
El especialista detalló que en el Perú se consumen bebidas alcohólicas una o dos veces por semana, principalmente los fines de semana, lo que conlleva a generar un hábito. “Esto se convierte, de alguna manera, en un refuerzo para desarrollar la conducta dependiente al alcohol”, dijo.
Un millón de peruanos tienen dependencia al alcohol
Según Salazar, en el Perú un millón de personas tienen dependencia al alcohol, problema que se percibe cuando su nivel de tolerancia a esta droga va aumentando. “Estamos hablando de gente que está en una situación de contacto permanente y abusivo con el alcohol”, comentó.
Enfatizó que una clara señal de que una persona tiene el síndrome de abstinencia se da cuando al día siguiente de beber alcohol hasta marearse, en vez de retomar sus actividades, lo que hace es “cortarla”, es decir sigue bebiendo. “Esta es una alerta de que la persona necesita tratamiento”, añadió.
De acuerdo al informe Perú: Evolución de los Indicadores de Programas Presupuestales. 2013-2021, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2021, el 17.2% de personas mayores de 15 años tuvieron eventos de consumo excesivo de alcohol en los últimos 30 días. En la costa y selva del país se supera esta promedio.
Al respecto, el experto advirtió que el alcohol genera problemas en el hígado, sobre todo cirrosis, estómago pues causa gastritis, además se da una disminución del ritmo cardiorespiratorio. Además, se ven afectadas áreas vinculadas con la coordinación psicomotora, lo que les impide abrir una puerta o realizar alguna acción.
Contacto con el alcohol se inicia en la adolescencia
El estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que la edad promedio de inicio de consumo de alguna bebida alcohólica en personas mayores de 15 años, es 18.9, la cual ha ido disminuyendo año tras año. En la región Ucayali, incluso, la edad baja a 17.8.
No obstante, Salazar señaló que en la etapa adolescentes es cuando, por lo general, una persona tiene contacto con el alcohol por propia voluntad y, antes de esa edad, los padres promueven un contacto inicial al invitarles estas bebidas en reuniones y lo refuerzan cuando los mandan a comprarlas.
Por otro lado, el experto acotó que ahora el consumo de alcohol por mujeres y hombres se asemeja. “Antes lo varones tenían una mayor presencia en las estadísticas a comparación de las mujeres, o sea tomaban más que las mujeres. Sin embargo, ahora el panorama es distinto, se puede hablar incluso de una cercanía mucho mayor entre el consumo de varones y mujeres”, refirió el especialista. Esto, agregó, trae como consecuencia el incremento de casos de mujeres en temas de adicción.
Aunque la cerveza es la bebida alcohólica más consumida, Salazar dijo que licores de “trago corto” van ganando terreno. “En el mercado se han abierto las posibilidades de oferta de bebidas alcohólicas. Antes era solamente el hecho de beber cerveza como una bebida alcohólica popular, ahora hay en el mercado varias bebidas que se han hecho cada vez más conocidas y están ganando espacios, que son ya tragos que vienen en latas o botellas. Están empezado a ser consumido por jóvenes, adolescentes y adultos”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR:
Aumentó consumo de drogas en el país: ¿cuáles tienen mayor presencia en el Perú?