Perú registra una de las mayores cantidades de ataques contra defensores ambientales.
Perú registra una de las mayores cantidades de ataques contra defensores ambientales.

Un grupo de jóvenes, vistiendo la camiseta de la selección peruana, realizó una movilización por el Centro de Lima para exigir un alto a la violencia extrema que sufren en sus regiones los defensores ambientales y de derechos humanos por proteger sus territorios, los ríos y el medio ambiente.

Bajo el lema “Perú país de defensores: basta de asesinarnos”, la movilización recorrió las principales arterias de la ciudad, teniendo como punto de partida el frontis del Convento de San Francisco. Luego, estuvieron en los exteriores del Congreso de la República para desplazarse a la Plaza San Martin y finalmente se concentraron en el Estadio Nacional.

“Desde la sociedad civil estamos aquí en muestra de apoyo a los defensores del ambiente. Ellos que enfrentan situaciones de desprotección y criminalización por parte del Estado, vienen siendo amenazados, agredidos y asesinados. Además de lidiar con enfermedades producto de la contaminación ambiental. Esta es nuestra forma de mostrar nuestro apoyo y exigir al Estado que los proteja oportunamente y al Congreso, le pedimos que ratifique el Acuerdo de Escazú”, manifestó Karina Castro, activista ambiental.

En las camisetas de los jóvenes se mostraba la cantidad de asesinatos que se han cometido contra defensores ambientales: 16 desde que empezó la pandemia.

Además, cada participante portaba una máscara de gas que representa la contaminación a la que están expuestos constantemente.

Esta actividad se realizó para anunciar el Primer Encuentro Nacional de Defensores del Perú, que se realizará el 15, 16 y 17 de junio, donde participarán más de 70 defensores de 15 regiones de todo el país.

En este evento se incidirá en el tema de que el Gobierno implemente de manera urgente el nuevo protocolo para defensores que aprobó.

“En este encuentro nacional se generará un espacio de autoformación, organización y reflexión para exigirle al Estado que garantice acciones que pongan alto a la violencia contra los defensores ambientales, quienes se encuentran en la primera línea de batalla para proteger los recursos naturales de todos los peruanos”, agregó Castro.

Es importante señalar que, por cada defensor ambiental asesinado, todos estamos en riesgo de perder nuestros medios de vida, seguridad alimentaria, tierras ancestrales, agua potable, hogares e incluso nuestras propias vidas. Los defensores deben ser reconocidos como actores imprescindibles para la sociedad en medio de nuestra lucha por el cambio climático.

VIDEO RECOMENDADO

Anuncian fecha de inicio del retiro de AFP
Anuncian fecha de inicio del retiro de AFP

TAGS RELACIONADOS