Policía Nacional detuvo a dirigenta vinculada a Sendero Luminoso. Foto: Mininter
Policía Nacional detuvo a dirigenta vinculada a Sendero Luminoso. Foto: Mininter

Rocío Leandro Melgar, “Camarada Cusi” y otras seis personas, integrantes de la Junta directiva del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), permanecen detenidas en la sede de Dirección contra el Terrorismo (Dircote), en el Cercado de Lima.

Entre los detenidos están la vicepresidenta del Fredepa, Stefany Alanya Chumbes, y el secretario de dicha organización Alejandro Manay Pillaca. Así como Alex Miguel Gómez Falcon, Piero Giles Gamboa, Julisa Gomez Ayala y Fernando Quinto Cuba.

Cinco fiscales de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Terrorismo, con otros 10 fiscales de apoyo, procedieron a ejecutar una medida judicial logrando realizar sus capturas en Huamanga y Huanta, la noche del último jueves.

Cabe indicar que, a las siete personas se les investiga por el delito de afiliación al terrorismo.

En declaraciones a la prensa, Jorge Zavala, jefe de la Dircote, se refirió sobre las siete detenciones realizadas en Ayacucho. “El trabajo se realizó en irrestricto respeto a los derechos humanos, sin hacer uso de las armas de fuego, y si agredir a las personas que fueron detenidas”, aseguró.

Por su parte, Jorge Cotrina, fiscal superior contra el crimen organizado, indicó que la “Camarada Cusi” junto a las otras seis personas permanecerán en calidad de detenidos por 15 días mientras se realizan las diligencias correspondientes.

“Al cabo de los 15 días, el fiscal, después de las investigaciones preliminares va a determinar si solicita o no la prisión preventiva. Puede solicitar para los siete o para alguno de ellos . Todo dependerá del resultado de los 15 días que vamos a tenerlos aquí (en Lima)”, indicó.

¿Quién es la “Camarada Cusi”?

Leandro Melgar formó parte de la organización terrorista Sendero Luminoso y fue detenida e internada en penales por participar en atentados en las décadas de los 80 y 90, según atestados de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).