César Acuña: Indecopi lo sanciona a él y su universidad por plagio de libro

César Acuña: Indecopi lo sanciona a él y su universidad por plagio de libro

César Acuña: Indecopi lo sanciona a él y su universidad por plagio de libro

07 de Septiembre del 2016 - 19:46

Indecopi le impuso el pago de 10 UIT por el plagio de su tesis y de un libro y multó a la UCV con el pago de 18 UIT.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó al ex candidato presidencial, César Acuña Peralta, tras determinar que sí infringió las normas del Derecho de Autor en los procesos relacionados a la autoría del libro “Política Educativa – concepto, reflexiones y propuestas”.

En ese sentido, Indecopi le impuso el pago de 10 UIT por el plagio de su tesis y de un libro y multó a su casa de estudios, Universidad César Vallejo (UCV) con el pago de 18 UIT. 

Por medio de un comunicado, el Indecopi informó que la Comisión de Derecho de Autor determinó que César Acuña Peralta, infringió el derecho moral de paternidad, al proclamarse coautor de los textos de la mencionada obra; “Política Educativa – concepto, reflexiones y propuestas”, cuyo único autor es Otoniel Alvarado Oyarce.

La Universidad César Vallejo (UCV)  fue sancionada por publicar el libro de Alvarado Oyarce consignando como único autor a César Acuña y no a su verdadero creador.

Por si fuera poco, Indecopi comprobó que la universidad de César Acuña realizó otra publicación, en la que si bien consignaba como autor a Otoniel Alvarado Oyarce; en la hoja de créditos del mencionado libro se consignó el signo de copyright a nombre de Acuña Peralta a quien también se mencionaba como autor, en el prólogo. 

TESIS DOCTORAL

Además, la Comisión de Derecho de Autor sancionó con multa a César Acuña Peralta al comprobar que la tesis Doctoral denominada “Competencia Docente y Rendimiento Académico del Estudiante de la Universidad Privada en el Perú”, presentada a la Universidad Complutense de Madrid, reprodujo fragmentos de obras de terceros sin reconocer la autoría de las mismas.

MIRA ESTO:

César Acuña es denunciado penalmente ante la justicia española por plagio

César Acuña: Indecopi inicia proceso en su contra por plagio de libro

César Acuña dice que "lo del profesor Otoniel no es plagio, es copia"

ojo