"Hermanito, me fugué": César Hinostroza voló a España pese a tener impedimento de salida del país

"Hermanito, me fugué": César Hinostroza voló a España pese a tener impedimento de salida del país

"Hermanito, me fugué": César Hinostroza voló a España pese a tener impedimento de salida del país | Fotografía: Grupo Epensa

18 de Octubre del 2018 - 11:10
» Textos: » Fotos: Grupo Epensa

¡Hinos... fuimos! Huida del jefe de "Los Cuellos Blancos del Puerto" deja mal parados al Congreso, Fiscalía y Policía

Como era previsible, el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi, sindicado por la Fiscalía como cabecilla de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, escapó del Perú rumbo a España, en medio de la inacción de las autoridades y gracias a sus incólumes nexos con el poder.

Su esposa, Gloria Gutiérrez Chapa, abandonó el país el jueves 11 de octubre rumbo a España. Es decir, cuatro días después de que Hinostroza había salido del Perú.

¡Una vergüenza!

El “hermano” del fiscal de la Nación Pedro Chávarry no fue buscado por la Policía hasta el último martes. Además, sus libres movimientos se vieron facilitados porque también el martes, cuando Hinostroza ya había fugado, el Congreso envió a la Fiscalía -¡tras 12 días!- los documentos de las denuncias constitucionales contra el exsupremo y cuatro exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura que también podrían escapar del país.

Sin ninguna orden de captura en su contra (apenas con un impedimento de salida con vigencia del 13 de julio al 13 de noviembre próximo, que resultó ineficaz), Hinostroza arribó ayer a Madrid, a las 13:40 del Perú (20:40 de España).

(FOTO) César Hinostroza aprovecha que Congreso tardó 12 días en mandar acusación a fiscal.

RUTA.

Según la información que maneja el Gobierno y detalló anoche el premier César Villanueva, el exvocal Hinostroza salió del Perú en forma clandestina el pasado sábado 7 de octubre, en la madrugada, “evadiendo de manera dolosa el control migratorio” peruano.

Ecuador reporta su ingreso por Huaquillas y que ahí se habría dirigido por tierra a Guayaquil. En ese puerto, tomó un vuelo a Ámsterdam (Holanda) con un pasaporte ordinario, porque la Cancillería le había cancelado el pasaporte diplomático, no solo a él, sino también a su esposa y a su hija.

En el colmo de la desfachatez, apenas llegó a España, Hinostroza se acercó ayer a una comisaría de Madrid para solicitar asilo; pero al incumplir el procedimiento adecuado se rechazó el pedido que buscaba que se le garantice la impunidad y quedarse en España bajo protección estatal.

El Gobierno solicitó que el Poder Judicial, a impulso de la Fiscalía, abra proceso a Hinostroza y solicite su detención a nivel nacional e internacional, esta última para que Interpol ordene su captura a nivel mundial con el llamado “código rojo”.

(FOTO) César Hinostroza Pariachi, el amigo del poder y de algunos periodistas, salió a pie por la frontera norte. Muchos quieren que no los delate. Exsupremo ingresó a Ecuador por Huaquillas.

COMPLEJO.

Aunque sería ideal que el Gobierno español expulse a Hinostroza, no es seguro que este se quede ahí. También es posible que España exija aplicar el Tratado de Extradición con Perú. Para solicitar a alguien (extradición activa), en este caso a Hinostroza, deberá “acompañarse copia o transcripción de la sentencia condenatoria, o del auto de procesamiento, prisión o resolución análoga según la legislación” peruana.

Sin sentencia, se necesitará “copia o transcripción de los indicios probatorios en que se fundamenta el auto de procesamiento, prisión o resolución análoga”.

Es decir, mientras Hinostroza no sea procesado (a la fecha no está ni siquiera denunciado por la Fiscalía), el ex vocal supremo seguirá libre por todo el mundo.

(FOTO) El ministro del Interior, Mauro Medina, puso su cargo a disposición. Presidente Martín Vizcarra aceptó la renuncia.

OJO CON ESTO:

César Hinostroza: Poder Judicial ordena la captura del exjuez supremo

Confirman que César Hinostroza sí fugó del Perú y está en España

Revelan el sueldazo que recibía el polémico juez César Hinostroza (VÍDEO)

César Hinostroza: policías lo buscan en Madre de Dios y frontera con Brasil (FOTOS)

Daniel Salaverry está indignado porque Congreso no envía acusación a César Hinostroza

HAY MÁS...

ojo