Chalacos ya festejan el Día del Pescador
Chalacos ya festejan el Día del Pescador

Fiesta en el Callao. Cientos de chalacos se aglomeraron ayer en la plaza Grau para acompañar en procesión por el mar a San Pedro, al patrono de los pescadores del país, como un adelanto de su celebración central, la cual se conmemora este sábado 29 de junio.

El evento, que fue denominado por la municipalidad del Callao como el 'Festival de San Pedro', reunió a gran cantidad de pescadores devotos del primer Papa, quienes acompañaron en coloridas lanchas la procesión por la bahía. Entre ellos encontramos a Francisco Huiman Chapa (75) y Artemio Quino Andia (80), los pescadores más longevos del primer puerto.

Ambos revelaron a OJO su gran amor por el mar, el cual según detallaron, experimentaron desde muy niños y que gracias a la pesca lograron a sacar adelante a sus respectivas familias. Asimismo, recordaron que al ingresar al mar, sabían perfectamente que podían volver a o no. 'Por eso, siempre me encomendaba a San Pedro y gracias a él, volvía con mi familia. Lamentablemente muchos amigos míos no lograron volver', declaró con los ojos llenos de lágrimas Huimán Chapa.

Los festejos en homenaje al patrón de los pescadores, fueron el marco ideal para realizar distintos concursos, como el de 'mejor cebiche chalaco', de minichefs cebicheros y el de mejor pescador artesanal. 'El Callao es tierra de pescadores y por ello quisimos celebrar por adelantado y a lo grande el día de San Pedro y San Pablo, aprovechando estas fechas de feriado largo para que toda la familia esté reunida', manifestó la gerente de Servicios Sociales de la municipalidad del Callao, María Vallejos.

Agregó que hoy, quienes visiten el Callao podrán acceder a un paseo turístico gratuito por la zona. Solo deberán acercarse a la plaza Miguel Grau, de donde partirán los vehículos. 'El Callao es hermoso y lleno de historia. Por eso, invitamos a toda la población a disfrutar de este feriado largo en el primer puerto', recalcó.

TAGS RELACIONADOS