Chavín de Huantar: Hoy se recuerda la exitosa operación militar de 1997 [FOTOS]
Chavín de Huantar: Hoy se recuerda la exitosa operación militar de 1997 [FOTOS]

La  fue una de las operaciones militares más exitosas desarrollada en el gobierno de Alberto Fujimori y donde se pudo rescartar 71 rehenes en poder el grupo  Movimiento Revolucionario Túpac Amaru ().

Como se recuerda, el 17 de diciembre de 1996, 14 miembros del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru tomaron la residencia del embajador del Japón en el Perú por la propiedad colindante.

Con los días, los terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) fueron liberando a las mujeres y ancianos que habían acudido a la residencia del embajador del Japón para celebraba el natalicio del Emperador de Japón Akihito, evento al que asistían 500 invitados.

Después de unos meses, el 22 de abril de 1997 y mientras los terroristas estaban distraídos, se decide iniciar la operación. Una fuerte explosión dio inicio a la operación Chavín de Huantar, con la voladura del piso del salón principal, en donde un grupo de terroristas jugaba futsal.

Un total de 148 comandos irrumpieron y lograron liberar a los herenes. Durante el enfrentamiento con los terroristas el coronel EP, Jaime Valer Sandoval, y el Capitán EP Raúl Jiménez Chávez, perdieron la vida en cumplimiento de su deber. También falleció el rehén Carlos Giusti Acuña.

Entre las personas retenidas por los terroristas estuvieron el Canciller Francisco Tudela, el titular de Agricultura Rodolfo Muñante, varios congresistas y miembros de la Corte Suprema. También había policías, entre ellos los generales Máximo Rivera, director de la Dincote y Carlos Domínguez ex director de ese organismo, el coronel Marco Miyashiro, adscrito a la Sunat y José Matayoshi director de Migraciones.

MIRA ESTO: