Chavín de Huantar: reconocieron como "Héroes de la Democracia” a comandos
Chavín de Huantar: reconocieron como "Héroes de la Democracia” a comandos

Al cumplirse 20 años de la exitosa , en la que comandos liberaron a 71 rehenes que estaban en poder de la banda terrorista , la Comisión de Defensa del Congreso aprobó un proyecto de ley que declara a esos militares “Héroes de la Democracia”.

Se dispuso, además, que a los 140 comandos se les entregue una medalla que les acredita como “Defensores de la Democracia” y se ordena que reciban una bonificación mensual equivalente a un sueldo mínimo vital, atención médica gratuita, medicinas y facilidades para estudios universitarios.

Se rechazó así el tenor de las declaraciones del legislador del Frente Amplio Justiniano Apaza, quien opinó en contra del reconocimiento del país a los comandos.

“Me ratifico, no deben ser declarados héroes. Han cumplido una tarea, como es su deber de defender al país. Los soldados están para eso. Los del MRTA eran 14 frente a cientos de comandos que entraron. Había una desigualdad”, indicó Apaza.

CAVIARES. 

Luciana León (APRA), autora del proyecto, señaló que se reconoce el esfuerzo de los comandos para rescatar a los rehenes. “Hay caviares que siempre se oponen a este tipo de reconocimiento”, aseveró.

“Mientras esta operación se estudia a nivel internacional, en los últimos años en el Perú hemos perseguido a los comandos, en lugar de reconocerles como Nación lo que ellos lograron gracias a su valentía y profesionalismo”, recalcó el vicepresidente de la Comisión de Defensa, Carlos Tubino.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...