le ganó al Perú en el juicio que mantenía sobre la denominación de origen del . Según medios chilenos, la Corte Central de Propiedad Intelectual del Tribunal de Comercio Internacional de falló a favor del vecino país del sur.

El fallo del tribunal tailandés confirma la indicación geográfica “Pisco Chile”, luego de acoger los alegatos finales y pruebas documentales por parte de ambas naciones.

Según Diario Financiero, Juan Pablo Silva, socio del bufete Silva Abogados -a cargo de la defensa chilena-, destacó que la decisión de Tailandia reafirma “la legalidad de la denominación de origen Pisco Chile en tribunales internacionales”.

El ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, también celebró el hecho a través de su cuenta en Twitter y felicitó a la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de su país.

En tanto, el presidente de la Asociación de Productores de Pisco de Chile, Francisco Hernández, agradeció el apoyo del gobierno por “sumarse a la causa pisquera” y permitirles competir en igualdad de condiciones con Perú en los tribunales. “El apoyo que recibimos por parte del Estado de Chile nos permite emparejar la cancha y competir en igualdad de condiciones”, dijo.

En el 2007, Chile le pidió la indicación geográfica a Tailandia, un par de años después de que lo solicitara Perú.

En medio de la lucha por el reconocimiento de su aguardiente, Chile firmó con Tailandia un Tratado de Libre Comercio en el que los tailandeses reconocían el pisco como un producto de origen chileno.

Según información de “El Mercurio”, “La decisión de la nación asiática permitirá al país sureño compartir la denominación de origen con Perú. Este último buscaba ser el único país con la denominación de origen de la bebida”.