Chile: los 33 mineros evalúan realizar película con Brad Pitt
Chile: los 33 mineros evalúan realizar película con Brad Pitt

Los 33 mineros que estuvieron atrapados por 69 días en un yacimiento chileno pedirán una indemnización de 1.2 millones de dólares para cada uno, al tiempo que estudian una oferta de Brad Pitt para filmar una película.
De acuerdo con la versión digital del periódico chileno El Mercurio, una de las primeras ofertas que deberán estudiar es la realizada por la productora del actor estadounidense Brad Pitt, quien 'ha puesto sobre la mesa varios millones de dólares para realizar una película en la que actúen algunos de los 33 mineros'.
Pitt, propietario de Plan B Enterteinment, busca obtener a cambio de varios millones de dólares los derechos exclusivos de la película sobre los 33 mineros chilenos.
Por otra parte, los trabajadores presentarán una demanda judicial contra el Estado, la empresa minera San Esteban, los dos dueños del yacimiento y, posiblemente, la mutual de seguridad.
La querella busca una indemnización de 600 millones de pesos para cada trabajador, es decir, 1.2 millones de dólares al cambio actual, por los daños y perjuicios causados por el accidente en la mina San José, distante 830 kilómetros al norte de Santiago.
Según la defensa de los mineros, el estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernagoemin) tuvo 'conductas permanentes de ineficiencia y de falta de rigor y fiscalización en la mina' donde se produjo el derrumbe.
'También se demandará a la minera San Esteban como empresa y, aparte, a los dueños del yacimiento (Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny), cuya negligencia y desidia han sido todavía más graves que la conocida gracias a la prensa', acotó la fuente.
Esta semana, por otra parte, los 33 trabajadores formalizarán la creación de una sociedad anónima que administrará los fondos que se recauden a futuro por concepto de su tragedia, que comenzó el 5 de agosto con el derrumbe y concluyó el 13 de octubre con el rescate.

TAGS RELACIONADOS