Chile: Tras fuerte sismo de domingo, cada 12 minutos un temblor sacude norte del país
Chile: Tras fuerte sismo de domingo, cada 12 minutos un temblor sacude norte del país

Tras el fuerte sismo del pasado domingo en el norte de Chile, de 6,7 grados de magnitud, que provocó incluso una alerta preventiva de tsunami, la zona se ve sacudida cada doce minutos por un nuevo temblor de tierra.


La página electrónica del Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile, consigna desde la 00.00 hora local (03.00 GMT) y hasta las 19.00 hora local (22.00 GMT) de hoy, casi un centenar de temblores de entre 2,9 y 6 grados de magnitud.

Afortunadamente para los habitantes del norte chileno, casi la mitad de estos temblores -réplicas del fuerte sismo- han sido imperceptibles para la población, salvo para los que habitan en los pisos altos de los edificios, los que alcanzan a darse cuenta de los movimientos por débiles que sean.

Asimismo, el Servicio Sismológico Nacional registró hoy 15 replicas de sismo. La cantidad de sismos, a veces hasta un total de cinco en media hora, obligó a que muchos habitantes de las ciudades del norte, como Iquique y Arica, ésta última fronteriza con la ciudad peruana de Tacna, durmieran en sus automóviles y permanecieran en las zonas altas para alejarse del área costera por temor a un maremoto.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, dijo hoy que producto del temblor y sus réplicas se produjeron derrumbes menores que provocaron algunos cortes en la carretera principal que une las ciudades del norte del país.

Desde la época de la colonia, Chile ha tenido al menos 80 terremotos, que sólo en los últimos 60 años han causado 40.718 víctimas mortales.

TAGS RELACIONADOS