Chosica está en riesgo ante periodo lluvioso.
Chosica está en riesgo ante periodo lluvioso.

La señora Sara sabe lo que significa perderlo todo por la . En el 2017, el fenómeno El Niño provocó un huaico que arrasó con su casa ubicada en la quebrada Nicolás de Piérola, en Lurigancho-Chosica, una historia que podría repetirse pues por necesidad volvió a instalarse en esta zona que es considerada de riesgo.

En su distrito, ubicado al este de la capital, hay 16 quebradas que se activan cada vez que el periodo lluvioso se intensifica en el país, lo que pone en riesgo a alrededor de 70 mil personas que viven en las laderas, según estimó su alcalde Oswaldo Vargas.

Por eso, dijo, que desde el inicio de su gestión está priorizando la descolmatación de las quebradas, con apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Sin embargo, el peligro acecha y es latente en seis quebradas que carecen de mallas geodinámicas.

“En las partes altas, son 22 geomallas que están instaldas solo en nueve quebradas, falta en seis y, también (se debe) reforzar las existentes porque permiten retener todo el material que viene con fuerza y velocidad (cuando cae un huaico)”, explicó el alcalde a OJO.

Alcalde de Chosica, Oswaldo Vargas.
Alcalde de Chosica, Oswaldo Vargas.

Siguen asentándose en zonas de riesgo

Para proteger las zonas vulnerables, el burgomaestre resaltó la necesidad de que el Gobierno construya más diques y mejore los que están en mal estado. “Tenemos cerca de 111 diques, pero en un 80 % están deteriorados y se requiere reconstruirlos, al igual que muros de contención”, señaló.

Pese a los riesgos, en un recorrido por las quebradas Nicolás de Piérola y Pedregal, OJO comprobó que siguen instalándose precarias viviendas al lado del cauce destinado para que transcurra el huaico.

Por lo pronto, la Municipalidad de Chosica alista este mes dos simulacros para que la población en riesgo conozca las rutas de evacuación ante este desastre natural.

Hay viviendas muy cerca a cauces por donde pasan los huaicos.
Hay viviendas muy cerca a cauces por donde pasan los huaicos.

Crecimiento urbano de Chosica no ha dejado libre quebrada alguna

El estudio Análisis y evaluación histórica de precipitaciones en Chaclacayo, Chosica y áreas aledañas, elaborado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), confirmó que el crecimiento urbano de Chaclacayo y Chosica, no ha dejado quebrada alguna, siendo todos sus cauces ocupados o estrechados.

Esto ha permitido, señala, que en los últimos 50 años aumente significativamente el daño estructural y efectos en la población por la presencia de lluvias.

“Una precipitación estacional de verano o la presencia del fenómeno El Niño puede activar una o todas las quebradas cuyas consecuencias ha traído la pérdida de vidas humanas de manera reiterada”, acota.


TE PUEDE INTERESAR: