A raíz del que se sometió el país como medida para evitar la propagación del, muchas personas han desarrollado mayor cercanía con el mundo digital, ya sea por trabajo, diversión o para realizar algún tipo de servicio en línea como compras y transacciones bancarias. Un escenario que, aunque progresista, ha aumentado el número de delitos a través de la red. Solo durante el periodo de aislamiento obligatorio, el 85% de las denuncias registrados en la Policía Nacional del Perú fueron por fraude. Ante esto, Fabio Assolini, analista sénior de seguridad en Kaspersky, nos detalla cuáles son las modalidades más frecuentes de en nuestro país, para estar prevenidos.

Modalidades comunes:

Phishing:

El criminal quiere ‘pescar’ algún tipo de información importante como la contraseña de la red social, correo electrónico o un sitio web y con esta información podrá cometer el fraude. Por ejemplo, a través de una página a la que ingresó, le direcciona a otra donde le pide los datos. Sin darse cuenta le roba la contraseña de una red social, ingresa al perfil de la víctima para compartir enlaces maliciosos. 

SMishing:

Se trata de los mensajes de texto que, a menudo, afirma ser del banco y pide información personal o financiera, como el número de cuenta o del cajero automático. A veces les envían enlaces para que usted siga los pasos, cuando ingresan el criminal ya accedió a toda su información. Es el tipo de ataque más común en Perú. 

Malware:

Los delincuentes tienden a enviar un archivo malicioso adjunto en un correo e invita al usuario a ingresar. El propósito de ellos es abrir un archivo en el teléfono de la víctima para obtener información. 

Noticias falsas:

A veces los criminales pueden usar hechos de coyuntura para atraer la atención de las personas y diseminar los virus. Normalmente buscan despertar la curiosidad del usuario para que ellos terminen haciendo click y compartan. Se suele crear en forma de cadenas en especial por Facebook o Whatsapp.

Cryptojacking:

Esta diseñado para secuestrar el procesamiento inactivo del dispositivo de una víctima. Estos personajes maliciosos, intentan instalar programas de minería, en cientos de computadoras sin que el dueño lo sepa y se lleva todas las criptomonedas que este programa otorga de agradecimiento. Es un ataque que genera monedas aunque sea virtual. 

Recomendaciones generales:

  • Instale un antivirus en sus dispositivos para navegar seguro.
  • Lea artículos para poder estar actualizado con las nuevas modalidades y saber reconocer los ataques.
  • No comparta cadenas con noticias sin confirmar sobre algún hecho de coyuntura en las redes sociales.
  • Mantenga el software siempre actualizado y con las nuevas versiones.
  • Difunda sus datos personales solo si es necesario, por ejemplo si desea que le entreguen el pedido de una compra en línea.
  • Si va a ingresar a un sitio de juegos no coloque su información personal, utilice nickname ( sobre nombre).
  • No se confié del candado verde que aparece en su URL. No siempre son garantía de seguridad.
  • Verifique la autenticidad de los mensajes o correos comunicándose con la entidad.

ALERTA

El especialista  Assolini detalla que estos ciberataques  se dan con mayor frecuencia los fines de semana debido a que algunos equipos de seguridad de los bancos u otras empresas no están laborando, por eso los criminales se aprovechan porque saben que no los van atender a los usuarios hasta el lunes. Por otro lado, manifiesta que los cibercriminales adaptan sus estafas continuamente. En algunos países hasta hemos visto que el mismo día que el gobierno anuncia algún cambio importante en las reglas de aislamiento u ofrece una nueva iniciativa de ayuda para ciudadanos, aparecen mensajes maliciosos circulando en las apps de mensajería, redes sociales, o por SMS.


SOY VÍCTIMA, ¿QUÉ HAGO?

El comandante Roni Torres Jordán de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT) indica que lo primero que debe hacer una víctima es denunciar lo antes posible para que las autoridades puedan interceder y no hayan mayores daño.

Formas de denuncia:

  • Acercándose a las instalaciones del Ministerio Público, la DIVINDAT o en la comisaría de su localidad.
  • A través de la vía telefónica al 4318898 o 942440729 Divindat.
  • Enviando un  correo electrónico a 
  • Ingresando al ícono de denuncias en  la página web del Ministerio Público 

¿Qué debe llevar o enviar?

  • Documento de Identidad( opcional)
  • Elementos que van acreditar la denuncia  como el mensaje recibido o el recibo de alguna transferencia (opcional)

OJO AL DATO:  

Las oficinas de la DIVINDAT  atiende las 24 horas para ayudar u orientar a las personas ante una sospecha de ciberdelito.

CIFRAS:

Según un estudio de Kaspersky:

  • 24,75% de los de los mensajes de phishing en el Perú utilizan temas de servicios bancarios como gancho.
  • 449.000 fue el número de ataques detectado y bloqueado  por la empresa Kaspersky.