Científico australiano que dejó todo por conocer el Perú se nacionaliza a los 84 años

Científico australiano que dejó todo por conocer el Perú se nacionaliza a los 84 años

Científico australiano que dejó todo por conocer el Perú se nacionaliza a los 84 años | Fotografía: Difusión

13 de Abril del 2019 - 16:56
» Textos: » Fotos: Difusión

Ha realizado investigaciones donde habla de nuestro país

A Jhon Charles Earls Dalton de Australia le bastó con conocer un poco de la cultura peruana para enviarle una carta a José María Arguedas y luego tomar unas de las decisiones más fuertes de su vida. Dejar todo por conocer un país, hasta el momento, desconocido.

Luego de enviarle la carta a Arguedas viene al Perú por una invitación del escritor. "Oí una canción que me llamó la atención, luego busqué otros discos de música folclórica y me interesó más su origen. Conseguí libros sobre el Perú y los primero que encontré fueron los de José María Arguedas", señaló.

Cruzó el Océano Pacífico tres semanas en barco y luego siguió un largo recorrido cultural en nuestro país. Pero el lugar que más le gustó conocer fue Ayacucho, donde conoció el quechua. "Luis Lumbreras era decano en la Universidad San Cristobal de Huamanga, y me recomendó estudiar antropología. Aprendí quechua y luego también ejercí docencia en esta universidad", agregó.

Vuelve al exterior, pero ahora para realizar un doctorado en Estados Unidos pero en la rama antropológica. Es ahí que decide volver nuevamente al Perú. Esta vez vuelve a la facultad de Ciencias Sociales de la PUCP.

Hasta el momento Earls ha publicado más de 60 investigaciones en español e inglés, donde muestra sus conocimientos de física, antropología y del Perú.

Pese a que tardó mucho, 55 años después de llegar a Perú decidió obtener la Nacionalidad Peruana por matrimonio en una ceremonia en la sede central de Migraciones. 

HAY MÁS...

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp