Científicos detectan a los mecanismos que controlan al canto de canarios

Los científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) eligieron para su trabajo a los canarios por 'su similitud con cómo los humanos aprendemos a generar el habla', en palabras del investigador principal del estudio, Gabriel Mindlin.

El objetivo de su proyecto es entender 'qué partes del sistema nervioso son las que el ave debe aprender a controlar' para emitir su canto, un proceso que hasta ahora se creía que dependía únicamente de un núcleo de neuronas específico, que dirigía todos los detalles de su voz.

Sin embargo, el equipo de Mindlin ha descubierto que, en el caso de los canarios, 'ese núcleo interactúa con otras estructuras, como la responsable de la respiración', y la 'competencia' de ambas estructuras determina las propiedades del canto.

Así, la voz no estaría determinada por una sola variable, sino que 'incorpora riqueza de varias estructuras del cerebro', explicó el investigador.

El estudio también pone en evidencia la complejidad del cerebro de los canarios, ya que una de sus funciones básicas de supervivencia, el canto, depende de varias redes interconectadas.

Además de 'aprender' el habla de forma similar a los humanos, los canarios forman parte del grupo de aves 'oscinas', el más común dentro de este reino animal, por lo que el avance puede alcanzar a mas especies.

El siguiente paso de los científicos es descubrir cuáles son las otras partes del cerebro en concreto que participan en el proceso, lo que harán en análisis futuros.