Último minuto | El - a través del Instituto Nacional de Salud (INS) - realizó el secuenciamiento del genoma completo del nuevo COVID-19 a fin de implementar los métodos de diagnóstico y lograr una vacuna para el Síndrome Respiratorio Agudo Severo causado por el nuevo coronavirus (SARS-CoV2)

Así lo anunció el Jefe del INS, Dr. Cesar Cabezas Sánchez, quien precisó que la investigación se realizó en los Laboratorios de Referencia Nacional de Biotecnología y Biología Molecular y de Virus Respiratorios, quienes tienen la responsabilidad del diagnóstico y la investigación del COVID-19.

Componente genético

El esfuerzo permitió conocer con mayor detalle el componente genético del nuevo coronavirus.

El genoma del virus de COVID-19 detectado en Perú se agrupa en el clado V de SARS-COV2, lo cual concuerda con lo reportado para otros casos de Sudamérica. Y en el caso de variaciones se informan pocos cambios con respecto al virus aislado en Wuhan en diciembre del 2019.

Por ello y para profundizar las investigaciones, el Instituto Nacional de Salud ha compartido esta información genética en la Base de Datos Internacional Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), que ya se encuentra disponible para toda la comunidad científica mundial.

Asimismo, la información es utilitaria para ver la dinámica del coronavirus en el mundo y también es valiosa para cuando se evalúen vacunas contra el virus que causa dolor y sufrimiento a la humanidad

El equipo de Biólogos que participaron de la investigación: Carlos Padilla Rojas, Karolyn Vega Chido, Priscilla Lope Nayu, Nancy Rojas Serrano, Henri Bailón Calderón, Omar Cáceres Rey, Johanna Balbuena Torres, Karolyn Vega Chozo y Marco Galarza Pérez.

TAGS RELACIONADOS