Dos años después de que se detectara en el país el primer caso oficial de COVID-19, las cifras de contagios, hospitalizaciones, ocupación UCI y muertes causadas por el virus se encuentran en valores mínimos.

Según el analista de datos, Juan Carbajal, los casos positivos, que son detectados a diario solo en Lima, se redujeron en 97% con respecto al pico registrado en la tercera ola. Es decir, pasó de 22,423 a 641.

dA nivel nacional, el balance se asemeja pues de 351,108 contagios registrados en la semana más complicada de la tercera ola, ha pasado a 7008, de acuerdo a los datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del .

“Es posible un aforo del 100% en aulas” si cifras de la pandemia siguen mejorando, señala ministro de Educación

En lo referente a pacientes hospitalizados y en UCI, la cantidad ha bajado hasta 1720 y 779, respectivamente, en todo el país, números que están por debajo de lo reportado tras el término de la primera y segunda ola. “Son similares a lo que teníamos a mediados de abril y mayo 2020 (cuando inició la pandemia), en ese orden”, señaló Carbajal.

Ninguna región, actualmente, supera el 70% de sus camas UCI-COVID ocupadas, y en Huancavelica, Pasco y Madre de Dios hay menos de 5 pacientes con cuadros graves.

La misma tendencia de descenso se percibe en los fallecidos. El 6 de marzo último, por ejemplo, no hubo región con más de tres muertes y en Lima Metropolitana llegó a 11. “La tendencia es descendente”, de acuerdo al CDC.