El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), alertó sobre la vulnerabilidad de cinco distritos de la capital este verano, ante eventuales lluvias, debido a que están rodeados de cerros.
'Hay sectores vulnerables a las posibles lluvias por la mayor concentración de humedad ya que están rodeadas de cerros o colinas. Estos son: Carabayllo, Comas, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y Villa el Salvador', detalló, la especialista Raquel Loayza.
Asimismo, indicó que 'el estar rodeados de cerros y la sobresaturación del terreno, se generan lugares donde la humedad se satura ocasionando los desprendimientos. Como las casas han sido levantadas sin orden, podrían venirse abajo unas tras otras; además no ayuda el que no tengan un techo de material noble'.
Por ello, enfatizó en que 'hay que estar atentos a los distritos rodeados por cerros y lomas'.
Por otro lado, la especialista, pronosticó que durante la semana se va a presentar cielo nublado por las mañanas, con lloviznas algunos días y tendencia de brillo solar por la tarde.
'Las lloviznas se deben a la alerta meteorológica que hemos sacado, indicando que habrá lluvias de moderadas a fuertes en la región central y sur del país hasta el 6 de enero', manifestó Loayza.
Siendo los departamentos afectados: Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco y Puno.
A su vez, dijo que las lluvias provenientes de Junín y Huancavelica entran a Lima por Yauyos, Huarochirí, Canta y Cajatambo, 'trayéndonos humedad, la cual ocasiona el cielo nuboso'.
'A pesar del cielo nublado no se siente frío, se va sentir fresco en las tardes', agregó.
La temperatura mínima estará entre 20° C y 21° C, mientras que la máxima oscilará entre 24° C y 26° C.
La humedad registrará un promedio de 92 a 94 por ciento la máxima, mientras que la mínima se presentará entre 70 y 75 por ciento.
Fuente: ANDINA